Por cartelización, piden duro castigo para tres cementeras

Por cartelización, piden duro castigo para tres cementeras

Firmas implicadas son Argos, Cemex y Holcim. Hubo acuerdo de precios y repartición del mercado.

Las tres cementeras más importantes del país formaron un cartelLas tres cementeras más importantes del país formaron un cartel
Agregados Argos

Argos

14 de octubre 2017 , 06:48 a.m.

Luego de más de cinco años y medio de proceso, en un extenso documento de 401 páginas, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le recomendó al titular de esta entidad, Pablo Felipe Robledo, declarar administrativamente responsables a las cementeras Argos, Cemex y Holcim, y a siete personas vinculadas con las tres empresas, de haber hecho acuerdos contra la libre competencia.

La petición, que fue revelada por Citynoticias de las 8 y conocida en detalle por EL TIEMPO, tiene que ver con dos conductas en concreto: la fijación de precios del cemento gris Portland Tipo 1 entre el 2010 y el 2013; y el establecimiento de acuerdos para repartirse el mercado, según denuncias recibidas por la entidad de control y vigilancia.

En cuanto al primer comportamiento, el expediente del proceso muestra que entre el enero del 2010 y diciembre del 2012, los precios de este producto aumentaron por encima del 30 por ciento, y que las tarifas de las tres empresas tuvieron comportamientos similares en dicho período.

Si Robledo acepta la recomendación, que se hizo luego de agotadas diversas etapas procesales, las multas a estas tres compañías, que controlan casi la totalidad del mercado cementero del país, podrían llegar hasta los 70.000 millones de pesos por cada conducta, es decir que cada empresa podría pagar hasta 140.000 millones de pesos, para un total de 410.000 millones de pesos, de establecerse el monto más alto permitido en la ley.

Esta última cifra superaría las sanciones que en el pasado se han impuesto por casos de cartelización empresarial, donde el mayor monto se dio para 12 ingenios azucareros y algunos directivos, el cual ascendió a 260.000 millones de pesos, seguido por las multas en el caso del papel higiénico, que fueron tasadas en 208.000 millones de pesos.

El caso

A través de la indagación de correos electrónicos y de diversos documentos, la Superindustria comprobó que las firmas investigadas, incluyendo a Cementos Tequendama (también se vinculó a Cementos San Marcos en el caso), tenían el 99 por ciento del mercado entre el 2010 y el 2012.

Asimismo, se observó que entre el 2009 y el 2012, mientras el volumen del mercado de este producto subió casi un 23 por ciento real (descontando la inflación), el valor real de las ventas aumentó cerca de un 36,8 por ciento para todos los investigados.
Igualmente, la investigación demostró que, desde enero del 2010 hasta diciembre del 2012, los precios ponderados fuera de fábrica de Argos, Cemex y Holcim tuvieron variaciones muy parecidas, mientras durante once meses seguidos, entre abril del 2011 a febrero del 2012, hubo un comportamiento paralelo de los precios.

De manera conjunta y sistemática incrementaron el precio del cemento gris Portland Tipo 1”, señala el documento.

En cuanto a la distribución del mercado de forma consciente y coordinada, el expediente señala que la asignación de cuotas dio lugar a una estabilidad en las participaciones de Argos, Cemex y Holcim.

“Se pudo establecer la ejecución de la conducta, así como la existencia de mecanismos de verificación y seguimiento del cumplimiento de las cuotas predeterminadas para cada una de las empresas cartelizadas”, agrega un aparte del documento.

Traslado a la Fiscalía

El documento de la Superindustria pidió trasladar a la Fiscalía la posible comisión de conductas punibles por parte de Íngrid Restrepo Libreros y Adriana María Rodríguez, vinculadas a Cementos Argos.

La entidad comprobó comportamientos dirigidos a obstruir la investigación, como ocultar información y el suministro de la misma con mutilaciones, de forma deliberada.

Empresas esperan decisión

Tras conocer el informe de las supuestas prácticas restrictivas de la competencia, Holcim emitió un comunicado: “Trabajamos observando las normas legales vigentes y actuando en concordancia con nuestro código de conducta y ética, el cual expresamente prohíbe malas prácticas empresariales en los contextos donde operamos”. Y agregó: “Nos acogemos a las normas de la libre competencia y reiteramos que en ningún momento hemos realizado acuerdo alguno con nuestra competencia (...)”.

En la misma línea, Cementos Argos enfatizó que el anuncio sobre la notificación y la recomendación de sancionar a la compañía en un proceso por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, iniciado en agosto del 2013, “es una recomendación dentro de la fase investigativa del proceso y, como tal, es una etapa que no da fin al mismo, ni representa una sanción”. Por su parte, Cemex señaló que de confirmarse una decisión desfavorable, acudiría a la jurisdicción contencioso administrativa para demandarla.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CITYNOTICIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA