Grandes marcas que muchos creen que siguen siendo colombianas
Galería
Supermercado Éxito
Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Almacenes Éxito: si bien nacieron bajo el liderazgo del colombiano Gustavo Toro Quintero en 1949, la compañía fue vendida en el 2007 al Grupo Casino, una sociedad francesa que tiene el mayor número de acciones.

Bavaria
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Bavaria, la mayor productora de cervezas en Colombia, fue fundada en 1889 por el inmigrante alemán Leo Siegfried Kopp; sin embargo, en el 2005 se fusionó con la compañía británico-sudafricana SABMiller. Más tarde, en el 2016, la empresa belga AB Inbev, la mayor fabricante mundial de cerveza, asumió el control de SABMiller.

Avianca
Cortesía Avianca

La reconocida aerolínea Avianca fue fundada en 1919 por un grupo de colombianos y alemanes en Barranquilla y en el 2004 fue adquirida por la firma de Brasil Sinergy Group, un conglomerado perteneciente al empresario boliviano, pero nacionalizado brasileño y colombiano, Germán Efromovich. Actualmente, Avianca, ganadora de varios premios, opera en 26 países en América y Europa.

Coltabaco
Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La reconocida compañía Coltabaco nació en 1919, tras la unión de tres colombianos en Manizales, Bogotá y Medellín. La empresa alcanzó un alto nivel de desarrollo económico, pero en el 2005 fue vendida a estadounidense Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo.

Colpatria
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

En el 2011, el banco canadiense Scotiabank adquirió el 51 % del Banco Colpatria en una transacción de 1.000 millones de dólares. Más tarde, en el 2013, el turno fue para la multinacional francesa AXA, que adquirió también el 51 % de las operaciones en seguros mixtos en Colombia.

Terpel
Ana María García

Terpel, empresa distribuidora de productos derivados del petróleo y gas, fue fundada en 1968 bajo el liderazgo de la junta directiva de Ecopetrol. En el 2010, la Compañía de Petróleos de Chile (COPEC) se convirtió en la nueva accionista mayoritaria de la marca, presente en países como Panamá, Ecuador, Chile y México.

Caracol Radio
César Melgarejo / EL TIEMPO

La cadena Caracol Radio, fundada en 1948 en Medellín, ha pertenecido a distintas empresas como Coltejer y Bavaria. En el 2003, sin embargo, fue el grupo español Prisa el que se tomó Caracol Radio, hoy compuesto por emisoras como Tropicana, W Radio y Oxígeno.

Coltejer
Javier Agudelo

En el 2008, mientras la Compañía Colombiana de Tejidos, Coltejer, enfrentaba una dura crisis económica, fue comprada por la firma mexicana Kaltex, una de las textileras más reconocidas de la región.

Biomax
Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Fundada en febrero de 2004, la distribuidora de combustibles Biomax lanzó una oferta pública para adquirir Brio de Colombia. Luego, en el 2013, la multinacional centroamericana UNO, miembro del Grupo Terra, adquirió el 63,78 % de las acciones de Biomax, por lo que se convirtió en el principal accionista.

Empresas 18 de julio de 2017 , 07:45 a.m.

Grandes marcas que muchos creen que siguen siendo colombianas

Le sorprenderá saber que estas empresas fueron adquiridas hace varios años por grupos extranjeros. 

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA