¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tejar San Gerardo apostará por insumos para cosmetología

La compañía se prepara para abrir línea de negocio a partir de proyecto respaldado por Colciencias.

EFE
Centroamérica, Suramérica y el Caribe son la nueva apuesta de la empresa Tejar San Gerardo, que, tras la pérdida del mercado venezolano, se prepara para ampliar sus destinos de exportación y para abrir un nuevo filón de negocios.
La compañía se prepara para abrir una nueva línea de negocio a partir de un proyecto respaldado por Colciencias que le permitirá aprovechar la arcilla con fines cosméticos. “Estamos haciendo análisis de la arcilla para poder hacerla materia prima cosmética”, explicó la jefa de este proyecto, Sandra Marcela Pabón.
La iniciativa, en la que trabajan ingenieros de materiales, químicos y farmacéuticos, apunta a la posibilidad de desarrollar productos de belleza a base de arcilla y a convertirse en una nueva empresa dentro de Tejar San Gerardo, a partir de la investigación, desarrollo e innovación. Con 25 años de experiencia, esta compañía familiar también ha logrado sortear los vaivenes de la economía de Cúcuta (Norte de Santander), ciudad fronteriza con Venezuela, país que ha sido destino de sus exportaciones, con la búsqueda de nuevos clientes.
“Queremos retomar mercados, no solamente los que ya teníamos, sino ir a unos nuevos, que pensamos que pueden ser el peruano y el chileno”, dice el gerente de Tejar San Gerardo, Luis Jesús Colmenares.
Esta empresa, especializada en la producción de tejas, ladrillos y baldosas, llegó a Costa Rica y República Dominicana entre el 2009 y el 2010, pero suspendió sus envíos debido a un período de lluvias que azotó el país y afectó sus despachos, y a la caída del dólar en la época.
Ahora apunta a nuevos destinos y a fortalecer sus ventas en el país, donde ha participado en distintos proyectos de construcción. Colmenares aseguró que han tenido contactos con potenciales clientes peruanos y no descarta tocar las puertas del mercado estadounidense luego de recibir la certificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce) e ISO.
A Venezuela, según Colmenares, llegaron a exportar 120 millones de pesos mensuales, pero las ventas empezaron a mermar luego del control de cambio impuesto en ese país en el 2003 y por las restricciones que afrontó al comercio bilateral, a raíz de episodios críticos en las relaciones entre Bogotá y Caracas.
“Llegamos primero a Costa Rica y después, a República Dominicana”, explicó Colmenares al relatar su llegada a estos países, y destacó que esto se dio en la misma época en la que “Venezuela cerró sus importaciones”, lo que impidió que les afectara. También Venezuela fue protagonista de otra de las crisis de la empresa, que en la década de los 90 afrontó la pérdida de clientes ante la oferta de tejas más económicas producidas en esa misma nación.
Entonces, Tejar San Gerardo se concentró en la elaboración de ladrillos y en el mercado nacional.
En la actualidad, con una producción de 120.000 unidades mensuales, Tejares apunta a facturar este año entre 600 y 700 millones de pesos, frente a los 450 millones del 2014.
Uso en belleza data de la Antigüedad
La arcilla se ha usado desde tiempos antiguos con propósitos medicinales y en belleza. Por ejemplo, las culturas precolombinas de México la usaron para curar y preservar. Y en Europa se ha utilizado en combinación con hierbas y aceites esenciales.
Entre las características de la arcilla cosmética está que ayuda a estimular la circulación y absorbe impurezas en la piel.
Por lo general, en la industria cosmética se usa la arcilla verde o francesa.
Según el portal www.lindisima.com, las mejores para pieles secas son la blanca y la roja.
Sin embargo, todas tienen propiedades similares.
Cúcuta (EFE).
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO