El alimento para equinos que se proyecta al mercado de EE. UU.

El alimento para equinos que se proyecta al mercado de EE. UU.

Pasaron de vender 24 millones de pesos en el 2015 a 98 millones en el 2016.

Productos Nutri Equinos

Luego de varios estudios, Nutri Equinos encontró que el peso ideal de la bola de alimento para caballos debía ser de 1,5 kilos.

Foto:

Cortesía Nutri Equino

05 de junio 2017 , 08:57 a.m.

Hace cinco años, un experto en equitación y un hombre de tradición panelera unieron fuerzas y crearon, en un taller de Nocaima, Cundinamarca, un alimento para caballos cuyos resultados ya han trascendido fronteras.

Productos Nutri Equinos S. A. S. nació en 2012 luego de que Marcelino Sánchez y Carlos Gaitán vieron la posibilidad de desarrollar un alimento innovador que hiciera las veces de un sabroso snack para equinos, además de contar con un alto componente energético.

Camilo Cubides es veterinario en un criadero de Chía, donde tienen una docena de caballos españoles que llevan dos años consumiendo el alimento. Para Cubides, además del ahorro en los costos del concentrado, que lograron bajar de 5 a 3 kilos, está el hecho aún más importante de que también redujeron los problemas digestivos de los animales.

“Lo que se conoce como cólicos es la causa más común de muerte en caballos, de ahí la importancia de que se cuide su alimentación, y eso es lo que hemos logrado con Nutri Equinos”, indicó el veterinario.

La empresa de Marcelino y Carlos pasó de vender 24 millones de pesos en el 2015 a 98 millones en el 2016. “El año pasado no solo triplicamos nuestras ventas, sino que también abrimos nuevos mercados y, de nuevo, innovamos con nuestro cuarto producto, enfocado al mercado europeo”, cuenta Sánchez, y señala que, con tan prometedores resultados, se presentaron a dos convocatorias con el programa Innpulsa, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Llegamos a Innpulsa por una convocatoria en internet, nos presentamos y les gustamos. Nos llamaron a un segundo reto y nos evaluaron. En 25 minutos les mostramos lo que hacíamos y lo que habíamos logrado en estos años. Nos calificaron con 94 puntos sobre 100. Ellos vieron nuestro potencial y ahora nos asesoran en varios temas”, indica Sánchez.

Este apoyo ha estado enfocado en mejorar la planeación de la compañía y hacer un manejo más adecuado de la marca, además de impulsar la vocación exportadora de esta empresa, con presencia en Panamá, Alemania y España.

“Contratamos una empresa con el apoyo de Innpulsa, para trabajar en ruedas de negocios. Estamos en proceso de certificarnos en Argentina, México y Canadá, pero nuestro objetivo es llegar al mercado norteamericano y también ampliar la presencia en Europa”, cuenta Sánchez.

Norther, otro caso de éxito en soluciones arquitectónicas

Durante dos años, los ingenieros industriales María Camila Peñuela y Sergio Muñoz estuvieron en un garaje realizando pruebas en la producción de superficies sólidas y fachadas con materiales compuestos. Ahora, estos bogotanos son los creadores de Nortther, una empresa que crea soluciones personalizadas en productos arquitectónicos y que en poco tiempo pasó de emplear 5 a 65 personas. “Participamos en una convocatoria con el programa Innpulsa, y desde eso ellos se volvieron parte de nuestra casa, nos han apoyado en distintos aspectos”, explica Peñuela. En un principio, la asesoría consistió en un proyecto para conseguir inversión de capital, pero luego implicó una intervención en todas las áreas que los llevó a adecuar la planta y a que se industrializaran más.

Pero el apoyo no termina ahí. Los ingenieros proyectan conseguir más financiación a través de un convenio de Innpulsa con Bancolombia.

“En el emprendimiento lo más difícil es conseguir préstamos, pero en esta ocasión ellos no van a mirar lo que tenemos, sino nuestro potencial”, concluyó Peñuela.

EL TIEMPO

* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA