Emisión de bonos del Grupo Aval superó expectativa

Emisión de bonos del Grupo Aval superó expectativa

Inversionistas tenían disponible $ 1 billón. Con los recursos sustituirán pasivos de corto plazo.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de G. Aval.

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Foto:

Cortes Grupo Aval

28 de junio 2017 , 08:53 p.m.

La salida al mercado de capitales de los bonos emitidos por el Grupo Aval atrajo a los inversionistas, a tal punto que la demanda llegó al billón de pesos, frente a una oferta de 400.000 millones.

La operación, según confirmó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del conglomerado empresarial, permitirá obtener recursos con los cuales, “pretendemos sustituir pasivos bancarios de corto plazo por unos de mayor plazo (hoy colocamos títulos con vencimiento en el 2042 incluso)”.

De esa forma, agregó, la colocación de estos papeles es propicia porque “una mayor duración de nuestros pasivos soporta de mejor manera nuestra estrategia de accionistas controlantes estratégicos”.

Adicionalmente, expresó Sarmiento Gutiérrez, “creemos que es importante que el Grupo Aval esté presente en el mercado de capitales colombiano. Esperamos ser emisores recurrentes en el mercado local y la emisión que acabamos de colocar nos permite desarrollar una curva de rendimientos base para emitir en próximas oportunidades”.

Así se pactaron plazos

Cabe destacar que la colocación de los papeles del grupo que controla a los bancos de Bogotá, de Occidente, Popular y AV Villas, así como a Corficolombiana y la AFP Porvenir, alcanzó los 400.000 millones de pesos, mientras la demanda superó el billón de pesos.

Esto significa que la demanda estuvo 2,5 veces por encima del monto ofrecido, mientras que sus tasas de corte se situaron 41 puntos básicos por debajo de las máximas ofrecidas. Esto, en opinión de las directivas del Grupo Aval, demuestra el éxito de la emisión.


Es así como, la serie A de los bonos, que tienen plazo de vencimiento de tres años, se colocó a una tasa de 2,69 por ciento sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y en ese tramo el monto asignado fue de 100 millones de pesos.

Con respecto a la subserie A, cuyo plazo de vencimiento es de 25 años, tuvo una tasa de corte de 3,99 por ciento y fueron asignados 300.000 millones de pesos, según informaron las directivas del grupo.

“Los bonos cuentan con una calificación AAA otorgada por BRC Investor Services S.A. Sociedad Calificadora de Valores y superó la demanda que este emisor había logrado en la quinta emisión de bonos ordinarios de la sociedad, realizada en el 2016”, precisaron las directivas del Grupo.

La operación realizada fue estructurada por la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, entidad que actuó, además, como Agente Líder Colocador.

Otros agentes fueron Casa de Bolsa, Valores Bancolombia, Corredores Davivienda y Credicorp Capital Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA