¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Electricaribe busca recursos para atajar deterioro en el servicio

sdv

sdv

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

La compañía busca inversiones en redes por más de $ 312.000 millones. Pérdidas de energía no bajan.

Andrea Morante
Con un nivel de recaudo de cartera superior en más de tres puntos porcentuales al que tenía el mes previo a su intervención (octubre del 2016), pero con indicadores de pérdidas de energía que no han cedido y una calidad de servicio que de nuevo tiende a deteriorarse, la compañía Electricaribe en liquidación explora alternativas para hacer las inversiones que le permitan mantener la operación a flote, a la espera de que el Gobierno defina la salida definitiva de su compleja situación.
Mientras se espera que en noviembre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) revele el documento definitivo con las fórmulas de acción (cuyo insumo han sido diversos estudios conocidos hace tiempo), el agente interventor busca que rápidamente cuajen dos iniciativas para cubrir dos frentes urgentes de la operación, acudiendo a recursos que están por fuera de la caja de la compañía.
Se trata de la conexión de los sistemas de transporte nacional y regional con las redes de distribución local, y del mejoramiento de estas redes locales, con base en acuerdos de pago con los entes territoriales, que deben cerca de 200.000 millones de pesos.
EL TIEMPO conoció que en el primer frente, Electricaribe prevé un tiempo justo para las obras del sistema de distribución local (SDL) que permitan conectar 6 proyectos de transmisión nacional y regional, adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).
Son las obras asociadas a las subestaciones Caracolí y Norte, en Atlántico; las de la subestación Manzanillo, en Bolívar; las de la subestación La Loma, en Cesar, así como los trabajos para conectar las subestaciones Nueva Montería y Cereté, en Córdoba y Sucre, respectivamente.

Aunque los cortes de energía mensuales en Electricaribe bajaron en los primeros cuatro meses posteriores a la intervención, desde marzo pasado se volvieron a incrementar a 9,15 suspensiones al mes

Según el documento, la inversión a cargo de Electricaribe sería de 112.000 millones de pesos, y en este se advierte que “se cuenta con el tiempo estricto para iniciar la ejecución de los proyectos SDL complementarios”, ya que la ejecución un proyecto de este tipo puede durar 12 meses.
El agente interventor de Electricaribe, Javier Lastra, confirmó que si bien la suma llegaría a los 120.000 millones de pesos y las inversiones se harían en el 2018, la consecución de recursos ha sido difícil.
Lo anterior porque la empresa hizo invitaciones privadas a inversionistas para las seis iniciativas, y solo hubo interés por el proyecto de Cereté.
Lastra señala que si bien hay limitaciones de caja, la administración no se puede quedar cruzada de brazos, y por ello la propuesta es que los terceros aporten el dinero, y la empresa hará contratos para reconocerles la inversión en el tiempo, mediante cargos por conexión.
En otras palabras, sería un modelo de riesgo compartido, bajo el cual el inversionista aporta los recursos y

Obras por deudas

La segunda alternativa que exploran es buscar un aval mediante el esquema de tasa compensada de Findeter (decreto 1460 del Ministerio de Hacienda, expedido en septiembre), a través de la constitución de un patrimonio autónomo en el cual se depositen los recursos que lleguen de los entes territoriales que se pongan al día o de los que hagan acuerdos de pago, para invertir en las redes de dichos municipios.
Según explica el agente interventor, debido a que la compañía tiene una abultada cartera congelada con casi toda la banca (1,8 billones de pesos con 13 entidades financieras en el momento de la intervención), se busca que con esta garantía los bancos puedan volver a prestar para ejecutar estas nuevas inversiones en las redes locales.
“La manera de buscar apalancamientos a estos municipios, para que tomen la decisión de ponerse al día, es hacer un acuerdo de pago con ellos, para que, con recursos propios o con los del Sistema General de Participaciones, o los dos, comiencen a pagar, y a cambio nosotros comenzamos a hacer inversiones en esos municipios que decidan ponerse al día con la compañía”, explicó.
Dichas tasas compensadas las asume el Gobierno, pero el dinero se presta a través de bancos comerciales, por lo que ya se está preparando la comunicación para explicarles esta figura y convencerlos de prestar.

Más de 62 cortes de luz

Aunque los cortes de energía mensuales en Electricaribe bajaron en los primeros cuatro meses posteriores a la intervención, desde marzo pasado se volvieron a incrementar a 9,15 suspensiones al mes, mientras que en julio la cifra alcanzó de nuevo los 10,2 cortes, según los reportes remitidos a la Superintendencia de Servicios Públicos.
En total, este año se han registrado 62,5 cortes de energía, con una duración promedio de 7,9 horas cada uno, pero en julio (último dato disponible) la duración promedio de las suspensiones llegó a 12,4 horas.
Por su parte, el porcentaje de pérdidas de energía pasó de 16,9 por ciento antes de la intervención a 18,56 por ciento en julio pasado.
La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, afirmó que desde la intervención se advirtió que mientras no se dieran inversiones significativas en la red los indicadores de servicio no mejorarían. “Por lo menos ahora les están informando a los clientes y atendiendo las quejas”, agregó la funcionaria.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO