Por dónde entran al país Grupo Luz y las firmas Casaideas y Eurogerm

Por dónde entran al país  Grupo Luz y las firmas Casaideas y Eurogerm

Al iniciar julio, traspasos en Colombia con activos de Argos, Terpel y la firma Automercol. 

Movidas empresariales

La marca chilena Casaideas retoma negocios en Colombia.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 05:48 p.m.

La mejoría en la situación económica del país destraba nuevos movimientos de compañías en el mercado nacional. Los reacomodos se presentan en sectores como comercialización de autos, artículos para el hogar, energía, tecnología y seguros. 

De regreso

La firma chilena Casaideas, especialista en decoración de hogar, abrirá de nuevo dos tiendas en Bogotá a fin de año. Esa marca, que operó en Colombia entre el 2011 y 2013, volvería a competir con cadenas como Zara Home y Modanova (Brissa). Es que para el cuarto trimestre de este año, la especialista en decoración de hogar chilena tiene planeado abrir sus dos primeras tiendas en Colombia, más en específico en Bogotá, en ubicaciones que ya tiene definidas: Una estará en el centro comercial Parque la Colina, y la otra, en Santafé, donde hay puntos de venta de Brissa. 

“Nos hemos enfocado en trabajar con mucho esfuerzo y dedicación en la entrada a Colombia”, confirma al diario ‘El Mercurio’ Yarad, quien explica que el plan de inversiones de la compañía va en línea con lo presupuestado.

“En el caso de Colombia será necesario usar financiamiento bancario para los primeros cuatro o cinco años, pero con la cautela y planificación que nos hemos venido manejando hasta ahora. Hasta hoy no hemos usado ni crédito ni líneas de crédito, pero con una operación como la de Colombia será necesario hacerlo”, explica el directivo.

Eurogerm permanece atenta a cualquier oportunidad de  adquisición de competidores

Las movidas en Colombia

El anuncio oficial de Eurogerm.

Foto:

Cortesía Eurogerm


CasaIdeas operó en Colombia entre 2011 parte de 2013, y entonces la cadena de decoración llegó a contar con tres tiendas (dos en Bogotá y una en Medellín). Sin embargo, por ese tiempo la empresa puso en marcha un proceso de reestructuración financiero a causa de su elevada deuda, con lo que inició un plan que contempló el cierre de sucursales a nivel internacional, según ‘El Mercurio’, salió de Colombia.

Venden marca Automercol

La firma Stuttgart S.A.S. compró la marca Automercol (concesionario autorizado de Mercedes Benz en el país), así como el eslogan ‘Automercol la mejor experiencia’, para entrar a competir el negocio de comercialización de vehículos en Bogotá. La firma compradora de los activos es controlada por la familia Montoya Soto, que a su vez tiene controla en las firmas Continental Automotora (Continautos) y Kyoto, que participan en la actividad de venta de carros al por menor en Colombia. Tras la operación, Automercol S.A.S pasó a denominarse Aljoenjuga S.A.S., firma que es controlada por la familia Pombo Rozo.

Aterriza Eurogerm 

La francesa Eurogerm, que produce ingredientes para la industria de alimentos, abrió filial en Colombia, en Medellín. La causa, según la compañía, es que es un país donde hay 40 grandes productores de pan industrial y 30 procesadores de harina. “Nuestra presencia en Colombia nos permitirá aumentar la visibilidad para una mejor expansión en el área andina y el Caribe. La sociedad permanece atenta además a cualquier oportunidad de crecimiento externo (adquisición)", dijo el director ejecutivo de la empresa, Jean-Philippe Girard.

Negocio de Argos

Cementos Argos ultima detalles de la venta de los activos de la planta de autogeneración de energía ‘Hidroeléctrica Cairo’, en el municipio de Santa Bárbara (Antioquia). El comprador de los bienes es la compañía Grupo Luz y Fuerza Colombia, que a su vez es controlada por el conglomerado centroamericano Grupo Luz y Fuerza. Este grupo, con 718 megavatios de capacida instalada, continuará suministrando electricidad a Argos a través de contratos de suministro.


De vuelta

Harley Davidson, una de las marcas de motocicletas más emblemáticas, decidió volver a abrir su tienda en Bogotá, que estuvo cerrada durante unos meses debido a los inconvenientes que tuvo con el anterior representante. Luego de una convocatoria en EE. UU., la representación la obtuvo un inversionista colomboestadounidense de Medellín.


Crecimiento en Brasil

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) ganó dos nuevos proyectos de transmisión en Brasil. El primero se localiza en el sur de ese país y tiene 57 kilómetros de líneas de transmisión y una subestación, mientras el segundo está en el estado de Sao Paulo, con 12 kilómetros de líneas.


En la red

Como parte de la decisión de enfocar sus operaciones en menos sectores, la ‘holding’ Carvajal y sus filiales Carvajal Educación y Ecar International Incorporated concretaron un acuerdo -con las colombianas Anthakarana y Arcadia Capital Partners, que son accionistas de la compañía Axioma- para la venta de la totalidad de las acciones que poseen en las firmas B2B Portales Colombia y B2B Portales Incorporated (EE. UU.). Estas compañías se dedican a la producción de contenidos técnicos y de negocios para medios digitales. Entre tanto, Anthakarana y Arcadia Capital Partners se especializan en soluciones de mercadeo negocio a negocio para, entre otros sectores, hoteles, ferreterías, constructoras y procesadoras de alimentos y bebidas.

Compra de embotelladora

Coca-Cola Femsa (México) anunció la adquisición de Montevideo Refrescos (Monresa) de la Compañía Coca-Cola, en Uruguay. La operación, por 250,7 millones de dólares, le permitirá atender 3,4 millones de consumidores a través de 26.000 puntos de venta.

Mercado en alza

Cuarenta y ocho marcas españolas operan bajo franquicia en Colombia, según el informe de 2018 de la asociación AEF y el Grupo Cooperativo Cajamar (GCC). El informe destaca que el país ascendió al sexto lugar en el ranquin con la implantación de 6 nuevas marcas españolas respecto al 2017. En total son 312 locales, distribuidos en 14 subsectores. Entre las marcas se encuentran los restaurantes 100 Montaditos.

Primer préstamo

El banco de desarrollo francés Proparco otorgó un préstamo de 24 millones de euros ( 75.000 millones de pesos) a Sotramac de Colombia para comprar 222 buses de gas natural comprimido, destinados a Transcaribe, en Cartagena. Es la primera vez que financia un proyecto en Colombia.


Fusión en seguros

Grupo Sura fusionará sus compañías de seguros de Vida y ARL, operación con la que busca mayor eficiencia de capital, gracias a la complementariedad de la estructura financiera que tienen ambas compañías. Según sus directivas, el proceso no implicará ninguna modificación a la estructura de las firmas ni al modelo de gestión y servicio. Vida absorberá a la ARL.



Adquisición de activos

La Organización Terpel pagó 271.231 millones de pesos por los activos del negocio de lubricantes de ExxonMobil y, cumpliendo lo exigido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el aval al negocio, le vendió a esta firma su planta de lubricantes de Bucaramanga y las marcas asociadas, por 41.453 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ROLLOZ@ELTIEMPO.COM 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.