Colombia apelará sanción de la CAN por incumplimiento comercial

Colombia apelará sanción de la CAN por incumplimiento comercial

El Mincomercio dice que medida no es automática y faltan requisitos para ser puesta en ejecución.

La sanción de la CAN

Ecuador también debe levantar aranceles a algunos productos colombianos.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/Archivo EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 08:19 a.m.

El tribunal de justicia de la Comunidad Andina (CAN) autorizó a los países miembros la imposición temporal de un gravamen arancelario adicional de hasta el 10 por ciento a las importaciones a diez mercancías colombianas.

Esto dice un auto de finales de junio de la CAN, que explica que la decisión se da a raíz del incumplimiento de una sentencia del 14 de abril del 2005, en la que se ordenaba poner fin a políticas restrictivas al comercio de arroz.

La sanción  depende de la  reposición y no es automática sino que requiere de la expedición de una medida por parte de Ecuador y Perú, en la que identifiquen productos y el arancel a aplicar

El desacato estaría perjudicando las exportaciones ecuatorianas y peruanas a Colombia, según los documentos de la CAN. Entre los bienes afectados por esa sanción estaban alimento para animales, baterías, cerámicas, confites, detergentes, equipos de refrigeración, galletas, preparaciones capilares, sostenes y vehículos.

Al respecto, Oliva Díaz-Granados, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, dijo que en el papel el percance está temporalmente resuelto, ya que Colombia habría aceptado el ingreso de 20.000 toneladas, para el período de julio a septiembre.

Y agregó que Ecuador habría levantado temporalmente la medida, a la espera de que Colombia cumpla lo prometido. Vale recordar que la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, ha entablado varias negociaciones con Ecuador, para solucionar el impasse comercial, generado a partir de las restricciones en importaciones del grano de la nación vecina.

El país pedirá reconsideración 

Sin embargo, con relación al proceso del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dijo el miércoles que:

- Colombia presentó un recurso de reconsideración y espera que a más tardar en un mes haya una respuesta del organismo.

-En este momento, ni Ecuador ni Perú tienen impuesta sanción alguna contra Colombia.

- El Tribunal de Justicia señala que la sanción con relación al porcentaje de origen, que en el pasado había impuesto Ecuador a algunos productos colombianos, y que ese mismo Gobierno decidió levantar, debería cambiar con el fin de propiciar el cumplimiento de Colombia.

-La decisión objeto del recurso de reconsideración señala que en caso de que Ecuador o Perú consideren que Colombia incumpla en algún momento con el ingreso de arroz de esos dos mercados, pueden optar por aplicar un arancel adicional de hasta el 10 por ciento a 10 productos.

- La sanción del 10 por ciento depende del recurso de reconsideración y no es automática sino que requiere de la expedición de una medida por parte de Ecuador y Perú, en la que identifiquen los productos y el arancel a aplicar.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.