El Grupo Postobón llega a ventas de 3 billones de pesos

El Grupo Postobón llega a ventas de 3 billones de pesos

Las desinversiones impulsan utilidad de Carvajal S. A.

Manzana Postobón

La red de plantas y distribución de la empresa de bebidas llega al 90 por ciento del país.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 08:09 p.m.

Grandes empresas familiares colombianas registraron alta facturación el año pasado, a pesar de las adversidades del consumo interno.

En primer lugar, se trata de Postobón, creada en 1904 y que el año pasado tuvo un crecimiento del 14 por ciento en sus ingresos consolidados (con filiales), al pasar por primera vez los 3 billones de pesos y sumar 3,09 billones.

La empresa, liderada por Carlos Ardila Lülle y su familia, colocó 420 millones de cajas de bebidas, que a su vez constaron de 24 botellas de 8 onzas.

También creó la firma Functional Beverage Company para concretar la adquisición de la marca de la bebida té Hatsu e incorporar los colaboradores directos de dicho sello, con el fin de mantener el enfoque y expandirlo local e internacionalmente.
Los analistas consideran que el Grupo Postobón volverá a tener una operación de fabricación de bebidas fuera del país.

El mensaje del presidente, Miguel Escobar, agrega que la cotización al alza del dólar derivada de la caída de los precios internacionales del petróleo, la variabilidad climática, el paro camionero y la reforma tributaria impactaron la producción generalizada de bienes en Colombia y la prestación de servicios en el 2016.

La incursión en segmentos como la cerveza artesanal, al comprar la marca 3 Cordilleras, y la ampliación del portafolio de bebidas explican parte del positivo resultado financiero del Grupo Postobón en el 2016, pues sus plantas y centros de distribución le permiten llegar al 90 por ciento del país.

Dicho año, la compañía igualmente firmó un contrato de franquicia con la española Goya para centralizar la distribución en Europa e incrementar las exportaciones a Suiza, Francia, Portugal y República Checa.

El conglomerado agrega que entre los planes del 2017 están recolectar por lo menos 300 toneladas de material reciclado de tetrapak para fabricar mobiliario escolar para uno de sus programas sociales.

El foco de Carvajal

Entre tanto, Carvajal S.A., también creada en 1904, tuvo en el 2016 ingresos consolidados por 3,01 billones de pesos, con un crecimiento del 2 por ciento frente al 2015.

Respecto a la filial Propal, dice que el 2016 fue un año aceptable, pues tuvo ingresos por 725.275 millones de pesos, 1 por ciento más que en el 2015. El presente año, esta empresa tiene previstas inversiones por 42.000 millones de pesos destinados a proyectos de gestión ambiental y eficiencia energética y productiva, entre otros.

Carvajal también formó una alianza con la chilena Arrendamientos de Máquinas Royal Rental para los servicios de montacargas.

Al descontar una provisión de impuesto y sumar la utilidad obtenida por las desinversiones, Carvajal logró el año pasado un beneficio neto por 133.914 millones de pesos. Sin embargo, refleja la venta de sociedades que desarrollaban el negocio editorial, exceptuando Editorial Norma Ecuador, los activos de impresión offset y la unidad de estanterías. Ello se debe a que se focalizó en cuatro negocios: educación, empaques, pulpa y papel, y tecnología y servicios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA