‘Con diseño vamos a transformar los PC’: gerente de HP en Colombia

‘Con diseño vamos a transformar los PC’: gerente de HP en Colombia

Mateo Figueroa cuenta cómo quieren reactivar el mercado de los dispositivos de escritorio.

Mateo Figueroa, gerente de HP

Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia.

Foto:

Cortesía Juan Espinel - HP

08 de octubre 2017 , 10:00 p.m.

La industria de los computadores de escritorio se niega a rendirse. Según cifras de la consultora Gartner, el 2016 cerró con 6,2 por ciento menos despachos que el 2015, pero en el primer trimestre del 2017 se vio un repunte de 0,6 por ciento.

Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia, habla de los retos que afronta el mercado de computadores e impresión en el país y en el mundo. Dice que si bien este sector está decreciendo, la marca está trabajando para reinventarse y lograr cautivar con productos innovadores.

¿Cómo percibe el sector?

Para nadie es un secreto los mercados de cómputo y de impresión están decreciendo. Hemos evidenciando que el ciclo de recompra de un PC se está alargando. Antes ese proceso era de 2 a 3 años; ahora, a medida que la tecnología se estabiliza y los avances en ‘software’ son más sofisticados, la gente ya no tiene la necesidad de refrescar. En impresión notamos que las personas ya no imprimen como antes, de ahí la importancia de adaptarnos y crear novedades.

¿Cuál es el motivo que genera el decrecimiento en el sector?

Los dispositivos móviles son la razón. Hoy un celular permite crear y administrar contenido muy similar al de un computador. Desde lo más básico, que es chatear y navegar, hasta lo más profesional como editar hojas de cálculo o crear contenido. Esto genera que la necesidad de cambiar un computador no sea tan frecuente. En realidad la gente no deja de comprar un PC, lo que pasa es que el ciclo de cambio es más largo. Esto genera que el mercado decrezca en Colombia y en el mundo.

En realidad la gente no deja de comprar un PC, lo que pasa es que el ciclo de cambio es más largo

¿Qué estrategias están aplicando frente a dicha situación?

Nosotros queremos transformar estos mercados con investigación, innovación y desarrollo. Por eso estamos diseñando portátiles más delgados, ligeros y elegantes. Estamos inyectando un poquito de magia a un negocio que es más tradicional.

¿De qué magia estamos hablando?

La idea es apuntarles a nichos más jóvenes y que tienen una buena capacidad adquisitiva. En este punto, el sector ‘gamer’ está creciendo fuerte y vemos que es una buena oportunidad de negocio. En el mercado de las impresoras queremos enfocarnos en productos sencillos de usar, que permitan sacar las fotos del celular para usarlas fuera del mundo digital. Además, en ese sector estamos atacando varios mercados que son tendencias. Por un lado está el de alto consumo, en donde tenemos impresoras de carga continua, que en lugar de cartuchos utilizamos botellas, un producto que se lanzó este año en Colombia. Y de otra parte, seguimos apostando por el sector de artes gráficas.

Tenemos impresoras de carga continua, que en lugar de cartuchos utilizamos botellas, un producto que se lanzó este año en Colombia

¿Cómo lograr impactar a los jóvenes en el sector de la impresión?

Estamos experimentando con impresoras portátiles. Lanzamos hace poco la HP Sprocket, una pequeña impresora fotográfica que está logrando generar un valor importante en los jóvenes. Lo que queremos es sacar las fotos digitales y llevarlas al papel mediante el uso del celular. Nos transformamos y adaptamos a las demandas actuales.

¿HP está trabajando en nuevos negocios?

Uno de los pilares de la compañía es crear negocios que no existan, como la impresión 3D. Después de tanto tiempo de experimentar con líquidos, queremos apostarles a los sólidos. Claro, la impresión 3D ya está disponible desde hace varios años, pero nosotros queremos hacerlo de una manera más fiel, económica y rápida. Por ahora, esta tecnología está en producción.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA