Chile se suma al bloqueo a la carne colombiana

Chile se suma al bloqueo a la carne colombiana 

El país austral cerró las importaciones del producto a causa de la detección de fiebre aftosa.

Fiebre aftosa

Los cierres son temporales pero afectan el comercio. Hernando Herrera/EL TIEMPO

Foto:

Los cierres son temporales pero afectan el comercio.

28 de junio 2017 , 10:42 a.m.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) cerrará temporalmente la importación de carne bovina colombiana a Chile, tras la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de Arauca en Colombia, el cual fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo pasado y se mantendrá así mientras la condición zoosanitaria lo justifique. El SAG señaló mediante un documento que ya se contactó con las autoridades sanitarias de Colombia para monitorear el caso y evaluar de mejor manera la situación.

Asimismo, indican que Chile autorizó hace aproximadamente un mes la importación de carne de este origen, luego de profundo proceso de evaluación que tomó varios años en completarse. Según explico el servicio agrícola "la fiebre aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa que afecta solamente a los rumiantes, causando graves pérdidas económicas".

"Chile fue declarado como país libre de esta enfermedad el 16 de enero de 1981", añade el documento, condición que le ha permitido al país austral exportar productos pecuarios a los más exigentes mercados internacionales.

Desde que el Gobierno notificó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) el sábado la aparición de un foco de fiebre aftosa en Arauca, las alarmas han estado encendidas. Y Panamá, Ecuador y Perú también han cerrado las puertas al producto colombiano.

De acuerdo con el Senasa (Perú), la prohibición duraría 6 meses, 180 días, y podría ampliarse dependiendo de la evolución.

Perú está libre de aftosa desde hace 13 años y desde mayo del 2013 solo se vacuna en la frontera norte del país para evitar que la enfermedad llegue al interior.




Redacción Efe

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA