Ecopetrol recibió ofertas para seis de 20 bloques

Ecopetrol recibió ofertas para seis de 20 bloques

Enajenará activos que representan el 30 % del total. Recibirá ingresos por US$ 53 millones.

fg

Empleo local será una de las ventajas de la reactivación de los seis campos en Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta. Archivo

Foto:

Archivo particular

25 de noviembre 2016 , 08:11 p.m.

Tras cinco meses de proceso, la petrolera de mayoría estatal, Ecopetrol, recibió finalmente ofertas vinculantes por 53,4 millones de dólares, por seis bloques de su propiedad, en desarrollo de la subasta electrónica ‘Ronda Campos 2016’.

El resultado implicó el cumplimiento del 30 por ciento del objetivo total, pues en junio, cuando la compañía anunció la oferta, puso en el mercado 20 activos de producción, agrupados en 17 oportunidades de negocio localizadas en cinco zonas geográficas: Catatumbo, Valle Medio y Valle Superior del Magdalena, Llanos y Putumayo.

De los seis campos que venderá la compañía, tres no estaban en producción y algunos tienen suspendida su actividad desde hace más de 10 años, mientras que los otros tres producen cerca de 1.800 barriles por día de crudo, equivalentes a 0,25 por ciento de la producción del Grupo Ecopetrol.

(Le puede interesar: Ecopetrol le apostará a la producción y exploración petrolera)

De acuerdo con la compañía, la reactivación y el incremento de las inversiones en estos seis campos generarán empleo local, mayores regalías e impuestos, y contratación de bienes y servicios en áreas del Catatumbo, Putumayo, Magdalena Medio y Meta.

Una de las principales novedades de esta ronda consistió en la participación y futura entrada de un nuevo operador, la firma mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos S. A., mientras que dos compañías con reconocida presencia y trayectoria en Colombia, Gran Tierra Energy, que opera en Putumayo y el sur del país, y Parex Resources, con varios campos en el Casanare, incrementarán sus inversiones.

Este proceso nos permite contar con recursos frescos para el crecimiento de los activos estratégicos, al tiempo que generamos prosperidad compartida en regiones tradicionalmente afectadas por el conflicto, como el Catatumbo y Putumayo, donde el petróleo será el combustible para la paz”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

(Además: Pese a crisis de crudo, Ecopetrol lleva tres trimestres con ganancias)

Según Ecopetrol, la mexicana Iberoamericana de Hidrocarburos se quedó con la operación total de los campos Río Zulia, Río de Oro y Puerto Barco, ubicados en el Catatumbo, y en el departamento del Meta le fue adjudicado el campo Valdivia Almagro.

Entre tanto, Gran Tierra Energy tendrá la operación de dos campos nuevos en el Putumayo: Santana y Nancy Maxine Burdine.

Por su parte, Parex Resources resultó adjudicataria del bloque Sogamoso, localizado en Santander, en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. El proceso se llevó a cabo a través de una subasta electrónica abierta.

“La transacción se enmarca dentro del Plan de Negocios 2017-2020, que está cimentado en la protección de la caja, la estricta disciplina de capital y el crecimiento rentable”, indicó la empresa.

(También: El largo plazo de Ecopetrol, lo que preocupa a analistas)

Tras finalizar la oferta, Ecopetrol solicitará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la aprobación de la cesión de los derechos de cada una de las áreas, según lo establecido en los convenios.

Entre tanto, para los activos que no fueron del interés de inversionistas, se prevé que vuelvan a entrar en venta el próximo año, cuando se cree que inicie la recuperación de la inversión en el sector petrolero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA