¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Ecopetrol ganó $ 2,6 billones en el primer trimestre de 2018

La firma petrolera obtuvo los mejores resultados de los últimos cuatro años.

La firma petrolera obtuvo los mejores resultados de los últimos cuatro años.

Foto:Cortesía / EL TIEMPO

La compañía petrolera elevó sus ganancias un 195 % en los primeros tres meses del año.

Ecopetrol ganó 2,6 billones de pesos en el primer trimestre del año. Así mismo, la compañía reportó un margen neto del 18 por ciento y respondió a las expectativas del mercado, las cuales preveían un comportamiento muy positivo, entre otras cosas por el aumento en los precios del petróleo.
Se destaca también un margen de crecimiento del EBITDA del 49 por ciento, que llegó a los 7,1 billones de pesos.
"Durante el primer trimestre de 2018 el Grupo Empresarial Ecopetrol obtuvo el mejor resultado financiero trimestral de los últimos cuatro años, con una utilidad de 2,6 billones de pesos, un Ebitda de $7,1 billones y un margen Ebitda de 48,8 por ciento. Estos resultados fueron alcanzados incluso con una menor producción como resultado de un retador entorno de orden público que afectó la producción promedio del trimestre", señaló la compañía, en un comunicado.
Así mismo, la petrolera indicó que para el primer trimestre del año el volumen vendido ascendió a 852 mil barriles de petróleo diarios (kbped), un 9,8 por ciento menor que el mismo periodo de 2017.
Esta reducción obedeció principalmente a una menor disponibilidad de crudo ocasionada por los problemas de orden público, que obligaron al cierre temporal de campos en la zona de los Llanos Orientales, y a una menor demanda de gas natural.
En el mercado en Colombia (45 por ciento de las ventas) se registró una disminución del 1,1 por ciento de las ventas versus el primer trimestre del año 2017 debido principalmente a las menores ventas nacionales de crudo por envío a la Refinería de Cartagena y al mercado internacional para mejor realización.
También tuvieron que ver las mayores ventas de diésel por mayor consumo del sector minero y reactivación de la demanda del sector de transporte.
El aumento de las ventas de gasolina por recuperación de inventarios de clientes mayoristas y mayor abastecimiento con producción nacional en zonas limítrofes por cierres de la frontera con Venezuela.
Por su parte, en el mercado internacional las ventas fueron del 55 por ciento, lo que representa una disminución del 15,9 por ciento frente al primer trimestre de 2017.

Producción

En cuanto a producción, en el primer trimestre de 2018 el promedio de barriles diarios alcanzó los 701.000. La producción en el primer trimestre estuvo afectada por un retador entorno de orden público que ocasionó el cierre temporal de los campos Castilla, Chichimene y CPO9.
Durante febrero, algunas comunidades del departamento del Meta bloquearon vías y atentaron contra la infraestructura, lo cual produjo un impacto negativo en la producción promedio del trimestre estimado en 12 kbped (3 kbped promedio año).
De otra parte, los bajos niveles del río Caño Rubiales limitaron el cupo de vertimientos de agua del campo Rubiales, lo que implicó una disminución de la producción en el mes de marzo, con un impacto estimado de 2,7 kbped en el trimestre. En el mes de marzo se logró recuperar la senda de crecimiento de la producción con 712 kbped promedio durante el mes y 715 kbped al cierre, en línea con la meta establecida (715-725 kbped).
En el campo Rubiales, se avanza en los trabajos de inyección de agua, anticipando la campaña de perforación y los trabajos de servicio a pozos.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO