Dueño de Electricaribe pide seguridad legal

Dueño de Electricaribe pide seguridad legal

La empresa ya debe $ 68.274 millones. Se enfrenta a inminencia de sustentar nuevos respaldos.

fg

La compañía no pidió plazos.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 07:47 p.m.

Tras el pedido de la casa matriz de protección bajo los términos del acuerdo de inversiones Colombia-España, la solución al problema de Electricaribe no ve luz al final del túnel.

La empresa española Gas Natural Fenosa pidió seguridad jurídica y un marco regulador estable y razonable al Gobierno para que Electricaribe sea viable, ya que sin ese requisito la compañía no ‘cuadra’, según dijo el consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca.

En una conferencia con analistas en Barcelona (España), Villaseca dio cuenta de la situación de Electricaribe, compañia en la que participa Gas Natural con un 85 por ciento, mientras que el 15 por ciento restante es del Gobierno.

Gas Natural precisó que de los 1.259 millones de euros en facturas acumuladas, tiene aprovisionado un 83 por ciento.
El director general económico-financiero de la multinacional, Carlos Álvarez, expresó, según la agencia Efe, que Gas Natural considera recuperable la parte restante de la deuda.

El responsable financiero indicó que Gas Natural dota cada factura no cobrada a los seis meses, y en esta línea Villaseca agregó que, en lo que va de año, se han aprovisionado 150 millones de euros del total de 1.259 millones de euros con que está dotado. (Lea también: Rey Felipe VI medió encuentro ante crisis de Electricaribe)

La agencia agrega que Electricaribe perdió hasta septiembre unos 24 millones de euros, diez más que en el mismo período del año pasado.

“Gas Natural está dialogando con el Gobierno colombiano para intentar que exista un marco regulador razonable que permita que la morosidad y el fraude se repriman también a niveles razonables, de forma que ello permita invertir en la zona”, afirmó Villaseca.

Si se dan estos requisitos, “es perfectamente posible pensar en la viabilidad futura (de Electricaribe); sin esto, sinceramente, nos tememos que el proyecto no cuadra sea quien sea y cual sea la medida local que se tomara”, sostuvo el consejero delegado.A principios de octubre, Natural Fenosa reclamaba unos 1.000 millones de euros, deuda acumulada a Colombia.

Plazo corto

La empresa alega que Electricaribe no puede dejar de suministrar electricidad pese a su problema de morosidad y fraude, y para resolver esta situación la multinacional ha solicitado abrir un diálogo de seis meses al amparo del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones firmado entre Colombia y España. (Además: Se complica la crisis de Electricaribe)

En el caso de no alcanzar un acuerdo definitivo, una opción, según reiteró la compañía española, es recurrir al arbitraje internacional llevando el conflicto al Ciadi, un organismo que depende del Banco Mundial.

ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA