Electricaribe, a cumplir con otros $ 68.274 millones

Electricaribe, a cumplir con otros $ 68.274 millones

De nuevo, se enfrenta a inminencia de sustentar nuevos respaldos para frenar proceso de limitación.

fg

La compañía no pidió plazos.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 07:11 p.m.

Luego de que la semana pasada Gas Natural Fenosa evitara que la distribuidora Electricaribe le incumpliera al mercado eléctrico con la presentación de garantías para sus compras de energía, de nuevo la compañía se enfrenta a la inminencia de sustentar nuevos respaldos para frenar un proceso de limitación de suministro que puede dejarla en causal de intervención. (Lea también: Rey Felipe VI medió encuentro ante crisis de Electricaribe)

La firma XM, que administra y opera el mercado eléctrico, confirmó que a más tardar el próximo viernes, la empresa deberá presentar garantías por 27.692 millones de pesos, con el fin de evitar que se pase a la siguiente fase del proceso, consistente en fijar avisos informando a los clientes que deben buscar otro proveedor, y el inicio de cortes programados.

Aunque está al día con las facturas, pues todavía no se ha generado el cobro de octubre, la suma de garantías que debe acreditar Electricaribe corresponde a 23.128 millones de pesos que no presentó el 18 de octubre, y a 4.494 millones de pesos que tampoco pudo acreditar el 20 de octubre. Además, como parte de otro proceso similar, la empresa debe presentar, a más tardar el 16 de noviembre, nuevas garantías por 40.652 millones de pesos, que tampoco logró cubrir a tiempo el pasado 25 de octubre. En total, hasta el 16 de noviembre, las garantías que debe aportar Electricaribe suman 68.274 millones de pesos. (Además: Se complica la crisis de Electricaribe)

Más obligaciones

Y a la espera de que Gobierno y el accionista mayoritario hallen una salida definitiva bajo la notificación de una controversia por la firma española al amparo del acuerdo de protección de inversiones entre Colombia y España, las obligaciones para la empresa de distribución siguen.

Este martes vencía el plazo para que presentara respaldos adicionales por 40.975 millones de pesos, y hoy debe presentar avales por 639 millones de pesos, según la firma XM. No fue posible establecer si la empresa cumplió con estos últimos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA