Acción de Cémex se desploma 9,3%, tras salida de altos directivos

Acción de Cémex se desploma 9,3%, tras salida de altos directivos

En el mercado las dudas están en torno al futuro de la planta de Maceo (Antioquia).

fg

La compañía espera que la situación no tenga recupercusiones importantes en sus proyectos y en su balance financiero.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 03:53 p.m.

El pago irregular de aproximadamente 20 millones de dólares, para adquirir los terrenos y un título minero donde se construye una nueva planta de producción en Maceo (Antioquia), que desembocó en la salida de dos altos directivos de Cémex Latam Holdings y en la renuncia de su presidente, Carlos Jacks, le pasó una factura cara a las acciones de la compañía y a sus inversionistas

Hoy, al cierre de la jornada, el título de esta matriz de inversiones en el sector cementero de América Latina tuvo un desplome del 9,3 por ciento, al pasar de 13.120 pesos su precio de cierre el viernes pasado, a 11.900 pesos durante la jornada del lunes.

La noticia del viernes cayó como baldado de agua fría para los mercados, ya que según analistas consultados, en todo el año esta era una de las acciones más recomendadas por diferentes firmas comisionistas, dada la solidez de la empresa pero también por las expectativas de mejores rentabilidades con la nueva planta en funcionamiento, donde las inversiones ya van en unos 150.000 millones de pesos.

Según Camilo Silva, de Valora Inversiones, se trata de la mayor caída de la acción desde que se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y el volumen transado es el más alto para un título de la plaza bursátil desde el 30 de agosto pasado.

El caso

El viernes Cémex Latam Holdings anunció el despido de dos ejecutivos de alto nivel, por hacer pagos sospechosos por unos 20 millones de dólares durante el proceso para la construcción de esta planta en Antioquia.

Cemex dijo que los ejecutivos fueron despedidos tras una investigación interna que mostró que la adquisición de terrenos, derechos mineros y beneficios de zona libre de impuestos donde se construye la planta del municipio de Maceo, incumplían las políticas y el código de ética de la empresa.

"Los pagos en cuestión fueron hechos a un tercero no gubernamental por un monto aproximado de 20 millones de dólares", dijo la compañía en un documento público. Además, el caso cobró La empresa agregó que el director ejecutivo de la empresa y director de Cemex Colombia, Carlos Jacks Chavarría, renunció para facilitar las investigaciones.

Jacks, llevaba 24 años en Cemex y había dirigido anteriormente las operaciones de República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica, según datos de la empresa. Jacks será reemplazado por Jaime Muguiro, actual presidente del consejo de administración de Cemex Latam Holdings.

Los ejecutivos despedidos fueron el vicepresidente de Planeación el abogado general de ambas compañías, a quienes se halló responsables de la implementación y ejecución de los pagos.

Cemex dijo que entregó a la Fiscalía General de Colombia los resultados de las investigaciones internas y agregó que se ha comprometido a cooperar con las indagaciones según se requiera. La firma agregó que actualmente no espera que estas acciones "tengan un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y situación financiera de Cémex".

REDACCÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA