¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desaceleración no quita atractivo al país para nueva inversión foránea

Empresas de carros y academias de enseñanza y gimnasios, entre las nuevas que llegan.

Ni los impuestos, cuyo efecto se comenzó a notar en los balances de las grandes empresas en el primer trimestre, ni el menor ritmo que viene registrando la economía este año espantan los nuevos proyectos de las multinacionales, marcas y compañías que buscan clientes locales.
Las cifras de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) indican que en los 5 primeros meses se crearon 26.708 empresas, con una disminución de 15,2 por ciento respecto a igual periodo del 2014, cuando se constituyeron 31.491 sociedades.
Sin embargo, en los últimos 5 años unas 200 firmas extranjeras comenzaron operaciones en el país, a través de la construcción de plantas, oficinas comerciales y representaciones.
Entre las que aterrizaron, para citar solo algunas, están Facebook, la cadena chilena de hoteles Atton; la japonesa Furukawa, que inauguró una planta de producción de cables de fibra óptica, y la india Hero MotoCorp, que comenzó a construir otra factoría de motos en el departamento del Cauca.
Igualmente, desempacaron maletas, a través de franquicias, operaciones propias o la compra de compañías locales, la cadena estadounidense Starbucks, el Banco Itaú (Brasil), Axa Seguros (Francia), Ripley (Chile), Victoria’s Secret, Marriott, Versace, Dolce & Gabbana, GAP, Forever 21 y Jerónimo Martins (cadena de supermercados portuguesa).
Este año lo han hecho, entre otras, la lujosa marca de vehículos italiana Ferrari, a través de la firma Autos Italianos de Colombia (AIC), y la empresa tecnológica de búsqueda de profesionales Catenon, originaria de España.
“La llegada al país se da luego de un estudio de mercado minucioso, que ratificó el gran interés de los colombianos hacia la marca de carros, sumado a un escenario favorable en cuanto al tema de importación, pues, gracias a la firma del TLC con la Unión Europea, los aranceles han disminuido, lo que permite que los modelos sean más accesibles para los compradores”, afirmó el gerente de mercadeo de AIC, Steven Goldstein.
La gerente de La Boucherie –cadena francesa que tiene 165 restaurantes en 15 países y abrió un local recientemente en Bogotá–, Morgane Baudaire, afirma que exploraron la posibilidad de solo tomar la franquicia para países de Europa, pero allí es más complicado tener un concepto nuevo e innovador, ya que existen muchos y buenos restaurantes y técnicas, tanto locales como internacionales.
Por el contrario, agregó la empresaria, en Latinoamérica hay caminos sin recorrer y nuevas experiencias por crear.
La inversión en el local de la capital del país sumó unos 500.000 dólares, y para abrir el mismo establecimiento en Francia sería del doble, y el retorno tardaría unos 7 años; claro, si el negocio pega.
“Además, en Europa los impuestos son mucho más altos y el costo del personal se eleva unas 3 o 4 veces más, laborando 39 horas por semana con 2 días libres, lo cual hace el negocio muy complicado en el sector, ya que dependemos ciento por ciento del factor humano y su capacidad de trabajo”, asevera.
Otros aterrizajes
Este año también el fondo estadounidense Acon compró a Intecplast, un fabricante colombiano de envases rígidos para cosmética y farmacéutica.
Por su parte, la marca Bomberg entró a comercializar relojes, a través de la asociación con joyerías en algunas ciudades colombianas.
“En Colombia el mercado de lujo se ha incrementado alrededor de un 58 por ciento en estos últimos cinco años, y mueve 100.000 millones de pesos anualmente, una cifra considerable si se tiene en cuenta que quienes pueden acceder a estos artículos pertenecen al tres por ciento de la población del país”, dijo María José Pinzón, gerente de marca de Bomberg Colombia.
Entre tanto, la empresa de enseñanza por internet Kuepa.com adquirió una participación accionaria mayoritaria (de control) en First Class English.
“Queremos potenciar lo que los adultos de ingresos medios necesitan para ser más exitosos profesionalmente, y el inglés es sin duda uno de los aspectos más importantes, y lo queremos integrar con nuestra oferta actual de educación en tecnología, ventas, administración y servicio al cliente", dijo el director de Kupea.com, de origen estadounidense, Jorge García.
También queremos sumar la experiencia que ellos tienen en el mercado corporativo para potenciarlo mediante la integración de ofertas de enseñanza a distancia y otras áreas”, agregó.
Daniel Goldring, director de comercial de SH –empresa brasileña del sector de la construcción que recientemente anunció una inversión de 5 millones de dólares en el país–, sostuvo que la estabilidad política y económica de Colombia y sus proyectos futuros los impresionaron.
“La economía colombiana está experimentando un período de paz y reconstrucción, con acuerdos multilaterales y reglas de negocio estables”, asevera.
Entre tanto, Orangetheory Fitness, franquicia de entrenamiento físico, abrió puertas en el mercado nacional con una inversión de 1,5 millones de dólares.
Por su parte, Manufacturas de Cemento, productora colombiana, entre otros, de la marca de tubos Titán, creó el Consorcio TM con la firma chilena Momenta.
Y BSN Medical, de Alemania, compró la cadena de tiendas Ortopédicos Futuro, que comercializa, entre otros, medias y calcetines de compresión graduada para la prevención y el manejo de las várices, y vendajes.
Nuevos negocios provenientes de 14 países
Según un análisis de ProColombia, entidad para el fomento de las exportaciones y la promoción de la inversión en el país, en el primer semestre de este año se han identificado 30 casos de inversión proveniente de 14 países.
La inversión de 12 proyectos que han llegado al país en lo corrido del 2015, apoyados por Procolombia, alcanza 223 millones de dólares, y se estima que generarán 6.446 empleos”, afirmó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.
Por ejemplo, en el sector de infraestructura uno de los proyectos que comenzaron fue la construcción en Cartagena del primer hotel de la cadena española Meliá, que operará bajo la modalidad de solo para adultos y cuya inversión asciende a unos 25 millones de dólares.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO