¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Este martes definen futuro de Electricaribe y su servicio en la Costa

La empresa también debe conseguir crédito para pagar la cobertura de una garantía.

La empresa también debe conseguir crédito para pagar la cobertura de una garantía.

Foto:Archivo particular

Firma XM, que administra operación de este mercado en el país, espera que la empresa pague la deuda.

Esta tarde, a las 5:00, se sabrá si la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) interviene a la distribuidora de energía Electricaribe.
La situación para la empresa controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa se agravó el viernes pasado, ante la imposibilidad de presentar garantías a la firma XM, que administra la operación del mercado eléctrico en el país, para sus compras de energía en bolsa por 27.622 millones de pesos.
Haberlo hecho mediante esta suma, por lo menos hubiera impedido la notificación al mercado del inicio del proceso de limitación del suministro –que es la actual amenaza– y los cortes en el servicio a los usuarios.
Vale recordar, además, que la empresa debe conseguir los respaldos de créditos para pagar los 193.514 millones de pesos –de la cobertura de una garantía– que son el acumulado adeudado entre el 18 de octubre y hoy, de acuerdo con las cuentas de XM.
Los departamentos afectados serían Atlántico, Córdoba, La Guajira, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes.
Voceros del grupo español le dijeron a este diario que se debe esperar cómo transcurre el día y qué ocurre esta tarde, tan pronto XM reciba la notificación de si se hará o no el pago. Al insistirles si pagarán, fueron enfáticos: “No se sabe y, de todas formas, se haga o no, no debería presentarse racionamiento”.
Instaron a la sensatez del debate y a entender que “aunque todos hablan de incumplimiento de Electricaribe, hay una historia larga tras la deuda, relacionada con fraude de los clientes”. Manifestaron además que no es un problema de falta de energía, sino financiero. Y aunque en teoría el no pago generaría los cortes anunciados, Electricaribe indicó que no puede aislar los circuitos de los usuarios protegidos constitucionalmente.
Por su parte, se esperan este martes los pronunciamientos de los representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y de los directivos de Electricaribe, a quienes este diario trató de contactar sin obtener respuesta, con el fin de aclarar lo que viene para la región.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO