Este martes definen futuro de Electricaribe y su servicio en la Costa

Este martes definen futuro de Electricaribe y su servicio en la Costa

Firma XM, que administra operación de este mercado en el país, espera que la empresa pague la deuda.

fg

La empresa también debe conseguir crédito para pagar la cobertura de una garantía.

Foto:

Archivo particular

07 de noviembre 2016 , 09:59 p.m.

Esta tarde, a las 5:00, se sabrá si la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) interviene a la distribuidora de energía Electricaribe.

La situación para la empresa controlada por el grupo español Gas Natural Fenosa se agravó el viernes pasado, ante la imposibilidad de presentar garantías a la firma XM, que administra la operación del mercado eléctrico en el país, para sus compras de energía en bolsa por 27.622 millones de pesos.

Haberlo hecho mediante esta suma, por lo menos hubiera impedido la notificación al mercado del inicio del proceso de limitación del suministro –que es la actual amenaza– y los cortes en el servicio a los usuarios.

Vale recordar, además, que la empresa debe conseguir los respaldos de créditos para pagar los 193.514 millones de pesos –de la cobertura de una garantía– que son el acumulado adeudado entre el 18 de octubre y hoy, de acuerdo con las cuentas de XM.

Los departamentos afectados serían Atlántico, Córdoba, La Guajira, Bolívar, Cesar, Sucre y Magdalena, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes.

Voceros del grupo español le dijeron a este diario que se debe esperar cómo transcurre el día y qué ocurre esta tarde, tan pronto XM reciba la notificación de si se hará o no el pago. Al insistirles si pagarán, fueron enfáticos: “No se sabe y, de todas formas, se haga o no, no debería presentarse racionamiento”.

Instaron a la sensatez del debate y a entender que “aunque todos hablan de incumplimiento de Electricaribe, hay una historia larga tras la deuda, relacionada con fraude de los clientes”. Manifestaron además que no es un problema de falta de energía, sino financiero. Y aunque en teoría el no pago generaría los cortes anunciados, Electricaribe indicó que no puede aislar los circuitos de los usuarios protegidos constitucionalmente.

Por su parte, se esperan este martes los pronunciamientos de los representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, y de los directivos de Electricaribe, a quienes este diario trató de contactar sin obtener respuesta, con el fin de aclarar lo que viene para la región.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA