Así puso el fondo Brookfield su primer pie en la firma Gas Natural

Así puso el fondo Brookfield su primer pie en la firma Gas Natural

La energética ya había revelado que la venta se desarrollaría en dos fases.

Gas natural en Colombia

En el 2016, Gas Natural (Colombia) alcanzó 2’130.404 usuarios, y la meta es vincular 132.000 más al 2018.

Foto:

Shaun Curry / AFP

25 de diciembre 2017 , 09:25 p.m.

Tras el desembolso de 503.000 millones de pesos –como parte de la primera fase para la venta del 59 por ciento que tiene Gas Natural Fenosa (GNF) en Gas Natural Colombia (GNC)–, el fondo canadiense Brookfield entró formalmente como accionista de esta última empresa, con el 17,2 por ciento.

La sociedad matriz europea informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) que culminó la primera fase para la venta en su filial de gas en nuestro país.

En noviembre, la energética ya había revelado que la venta se desarrollaría en dos fases, la primera de las cuales consistiría en enajenar 6,33 millones de acciones de GNC en diciembre, a través de operaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Así las cosas, la matriz europea redujo su participación hasta el 41,9 por ciento, lo cual supone la pérdida de control mayoritario sobre la empresa colombiana, según dijo ‘Europa Press’.

La participación restante se transmitirá posteriormente en el marco de una oferta pública de adquisición (OPA), una vez cumplidas ciertas condiciones suspensivas, principalmente la obtención por Brookfield de autorizaciones administrativas en Colombia como la de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la de la Superintendencia Financiera.

Respecto a la SIC, Brookfield presentó la solicitud a través de las ‘holdings’ Gamper Acquireco y Gamper Acquireco II, ambas firmas constituidas recientemente en Bogotá.La solicitud de Brookfield también incluye el 100 por ciento de Serviconfort Colombia, filial de GNC que fabrica artefactos a base de energía.

Cabe recordar que el 17 de noviembre, Gas Natural Fenosa llegó a un acuerdo con el fondo norteamericano para la venta de su participación del 59,1 por ciento en Gas Natural, por 1,7 billones de pesos. Posteriormente, la semana pasada, Brookfield anunció que completará primero un 24 por ciento de Gas Natural (Colombia) y luego hará una OPA voluntaria en la que cualquier inversionista podrá ofrecer la compra del restante 59 por ciento del bloque de control y del 41 por ciento en poder de minoritarios. Sin embargo, el Grupo de Energía Bogotá (GEB), que tiene el 24,99 por ciento de GNC, descartó participar en la OPA y reiteró que conservará su tajada en la compañía. GEB considera a GNC un activo estratégico.

No obstante, Brookfield podría quedarse con 75 por ciento de Gas Natural (Colombia), por 2,2 billones de pesos. Entre los dueños del 34 por ciento de la firma, que también podría ser vendido, están administradoras de pensiones y personas naturales. En Colombia, Brookfield controla además el 100 por ciento de Isagén y es socio de la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA