Viva Air mantiene plan de vuelo, pese al petróleo y al dólar

Viva Air mantiene plan de vuelo, pese al petróleo y al dólar

Félix Antelo, su nuevo presidente Ejecutivo, prevé aumentar viajeros entre 20 % y 30 % anual

Viva Air

El presidente Ejecutivo de Viva Air, Félix Antelo, considera que hay un amplio espacio para que más pasajeros se suban al transporte aéreo.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda - EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 09:48 p.m.

La ejecución de un ambicioso plan de expansión en América Latina, es la meta central que tiene, Félix Antelo, nuevo presidente ejecutivo de Viva Air, aerolínea de bajo costo que ha movido más de 15 millones de viajeros entre el 2012 y el año pasado y que, con una inversión de más de 5.000 millones de dólares, apunta a multiplicar por cuatro su operación.

En entrevista con EL TIEMPO, el directivo reveló que ya miran países para incursionar, lo cual tomase decidiría entre 12 y 18 meses.

¿Cuáles son las metas de corto y largo plazo?

Estamos en una transformación, con varios componentes. El más potente ha sido la compra de los 50 nuevos aviones Airbus, 15 de ellos CEO y 35 restantes NEO, que implica que nos vamos a multiplicar por cuatro en los próximos años.

Muchos de los aviones se reemplazarán, pero sería pasar de 13 a 50 aviones, un salto muy importante, para lo cual necesitamos seguir creciendo en Colombia, Perú, pero vamos a mirar otros mercados de América Latina para iniciar operaciones. No tenemos nada definido, pero seguramente en los próximos 12 a 18 meses vamos a anunciar cuál será nuestro nuevo país.

¿Es solo Suramérica o también Centroamérica?

Hay total apertura a revisarlo.

¿El foco sigue en operaciones locales?

La operación doméstica es el fuerte de Viva Air, pero no descarto que a futuro tengamos una operación internacional más potente. Va a depender, pues si vemos un caso de negocio interesante, nos interesa llevar los precios bajos por toda la región.

La operación doméstica es el fuerte de Viva Air, pero no descarto que a futuro tengamos una operación internacional más potente

¿Qué inversiones harán para la transformación?

Son más de 5.000 millones de dólares, entre aviones y tecnología, lo que habla a las claras de la potencia y del compromiso que tenemos con la región. Hay espacio para que muchísima más gente use el transporte aéreo.

¿Qué tiempos de llegada tienen los aviones?

Este año van a entrar 7 nuevos, de los cuales cinco vienen a Colombia y dos a Perú. Luego, en promedio son entre 5 y 10 aviones por año, dependiendo de cómo evolucione el mercado y la demanda.

Santa Marta viene creciendo a tasas muy fuertes y 70 por ciento de los turistas son extranjeros

¿Qué los animó cuando el petróleo y el dólar van para arriba y encarecen costos?

Seguimos viendo una oportunidad de incremento muy fuerte en el índice de clientes y de que más personas vuelen. Hay tasa de cambio, combustibles, que son desafíos que vemos en el camino, pero vemos nichos de mercado que podemos tomar.

¿Qué crecimiento prevén en viajeros?

Estamos estimando crecer entre un 20 y un 30 por ciento anual. En Perú queremos duplicar la cifra del 2017, para llegar a un millón de pasajeros transportados. En total esperamos mover 20 millones de pasajeros acumulados entre el 2012 y el 2018.

Las tasas de crecimiento a los países que llegamos son del 30 por ciento hacia arriba; los crecimientos que generamos son fuertes, pues en promedio en Perú las tarifas bajaron de 40 a 45 por ciento con nuestra entrada. Es un entorno complejo, pero la oportunidad está, no solo creciendo en Colombia y entrando en dos países más. Hay espacio para esa flota.

¿En Colombia subirán frecuencias o tendrán nuevas rutas?

Vamos anunciar una nueva base en Colombia. Viva Air tiene dos bases, en Medellín y Bogotá, y la tercera base va a ser en Santa Marta, donde vamos a comenzar a finales de octubre con dos aviones. Vamos a aumentar las frecuencias a ese destino desde Bogotá y Medellín, pero vamos a volar Santa Marta-San Andrés, Santa Marta-Bucaramanga, que nadie vuela, y un tercer destino que estamos viendo si es hasta Pereira o hasta Cartago (Valle).

Apuntamos a que transportemos en ese destino más un millón de pasajeros. Creemos que el mercado va crecer más de un 30 por ciento

Apuntamos a que transportemos en ese destino más un millón de pasajeros. Creemos que el mercado va crecer más de un 30 por ciento. Santa Marta viene creciendo a tasas muy fuertes y 70 por ciento de los turistas son extranjeros. Es un destino de moda y lo podemos ayudar a potenciar.

¿Qué tanto los trayectos dejados por Avianca les ayuda a la estrategia?

Estamos abriendo rutas que no se volaban y es nuestra característica. La estrategia es entrar con precios muy bajos y tratar de incentivar la demanda.

Es una ayuda la remodelación del aeropuerto...

Absolutamente y nos ayuda a la experiencia de los clientes, porque tiene infraestructura acorde con lo que queremos para la experiencia de nuestros clientes, cree en el modelo de precios bajos y en este proyecto. Es una muy buena base para Viva Air.

¿La transformación tendrá alianzas con aerolíneas internacionales?

Nosotros buscamos nuestros clientes con una estrategia distinta de venta en los mercados del extranjero, que es posicionándonos como una opción dentro de las agencias de viajes virtuales. Hemos firmado nuevos acuerdos en Estados Unidos y Europa y aparecemos en sus buscadores.

Estamos accediendo a un mercado nuevo que no teníamos y creemos que ese es el camino, pues estos canales son el 70 por ciento de los puntos de compra.

¿Qué desarrollos tecnológicos traerá la transformación?

El próximo paso es la opción del check in en el celular. Esto debe darse en los próximos 6 meses.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.