Black Friday de junio creció 95 por ciento frente a edición 2016

Black Friday de junio creció 95 por ciento frente a edición 2016

Más del 80 por ciento de los pagos en línea del país se hacen a través de PayU Latam.

Andrés Fuentes

Andrés Fuentes, gerente en Colombia de PayU Latam.

Foto:

PayU

14 de junio 2017 , 08:23 p.m.

Colombia entra a jugar duro en el terreno del comercio electrónico. Las cifras del último Black Friday así lo demuestran.

El fin de semana del 2 de junio, fecha en la que el portal LoEncontraste.com organizó el segundo Black Friday de mitad de año, se registró un crecimiento del 95 por ciento sobre la misma fecha del año pasado.

“Incluso se presentaron picos de hasta 60 transacciones por minuto”, contó Andrés Fuentes, gerente de PayU Latam, empresa líder de pagos en línea.

Esta empresa es la que registra la mayoría de las operaciones en línea en Colombia. “Más del 80 por ciento de los pagos en línea del país se hacen a través de nuestra pasarela electrónica”, aseguró Fuentes.

Eventos como el Black Friday sin duda ayudan a dinamizar el comercio en línea en el país. “Colombia crece a tasas del 35 por ciento anuales con respecto a otros países de la región; sin embargo, solo representa el 10 por ciento de América Latina. Aún estamos lejos de la participación de países como Brasil o México, que representan el 40 y el 20 por ciento de la región”, complementó el directivo.

Aun así, las cifras que muestra Colombia en el campo del comercio en línea son muy positivas, a tal punto que en solo dos años, este sector duplicó su participación en el producto interno bruto (PIB) nacional, al pasar del 2 por ciento en 2014 al 4 por ciento el año pasado.

Para la firma Blacksip, los días de descuentos en línea como el Black Friday son uno de los factores que influyen positivamente en el desarrollo del comercio electrónico en el país, porque estas activaciones son una de las principales motivaciones de compra para los colombianos.

De hecho, un estudio realizado por LoEncontraste.com y la Unidad de Inteligencia de Mercados de EL TIEMPO arrojó que los descuentos en línea motivan al 89 por ciento de los usuarios a realizar compras en estas fechas.

Crecimiento

Para Fuentes, la consigna es clara: “En Colombia estamos bien, pero hay muchas oportunidades de crecimiento que debemos aprovechar”. Una de ellas es que la industria les apueste en serio a las ventas a través de canales digitales.

“Argentina, por ejemplo, es un país líder en comercio en línea en la región a pesar de su contexto económico y político de los últimos años.
Ahí hay una oportunidad, pues Colombia cuenta con escenarios mucho más estables. En este momento encontramos iniciativas de la industria, los gremios y el Gobierno que van a ayudar en esa consolidación”, aseguró Fuentes.

Otro factor que muestra el dinamismo del comercio electrónico en el país es su crecimiento anual. Aunque la economía colombiana creció el año pasado un 2 por ciento de acuerdo con el Dane, el sector lo hizo en un 40 por ciento, y esa cifra es la que se mantiene para este año. “PayU Latam tuvo un crecimiento del 40 por ciento el año pasado en el volumen de transacciones. Teniendo en cuenta que procesamos más del 80 por ciento de los pagos que se realizan en el país, es muy acertado señalar que el comportamiento del país es similar o incluso mayor al de esa cifra”, complementó el directivo de esta empresa regional.

Sin duda, una de las acciones que se debe dar desde el Gobierno y la industria es el apoyo a la generación de empresa. Ayudar al emprendedor y a sus clientes en este proceso de adopción digital es fundamental.

“Nosotros ayudamos y asesoramos a nuestros clientes en la parte de mercadeo. Los orientamos en la búsqueda de nichos donde puedan ofrecer sus productos y les entregamos soluciones para que puedan aumentar sus ventas. Hoy no es necesario contar con un comercio electrónico robusto para hacer ventas en línea. Una persona que tenga un puesto en una feria puede procesar pagos electrónicos únicamente con su celular y la aplicación PayU Biz, que se puede descargar en App Store o Play Store sin costo. Ni siquiera debe tener un datáfono”, contó Fuentes.

Este servicio es ciento por ciento fruto de innovación colombiana, que pronto se ofrecerá en otros países de la región donde opera PayU.

Esta facilidad en la implementación de pagos, el apoyo a emprendedores, ofrecer estándares de seguridad muy altos, la consolidación de eventos como el Black Friday y el apoyo de la industria, los sectores y el Gobierno harán que el comercio electrónico en Colombia ocupe un escalón muy importante en el desarrollo económico del país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA