¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las 26 movidas empresariales que se firmaron en el país durante abril

Las cadenas de suministros y logística atrae inversión extranjera al país.

Las cadenas de suministros y logística atrae inversión extranjera al país.

Foto:Foto: Cortesía DHL

Suppla, Proenfar, Proasem, Generali, Envigado FC y Procables, firmas que cambiaron de dueños.

En abril, se realizaron en Colombia 26 transacciones grandes, por cerca de 500.000 millones de pesos.
La medición de EL TIEMPO indica que se concretaron, entre otros sectores, en servicios financieros, seguros, entretenimiento, industria, comercio al por menor, logística y producción de cannabis para uso medicinal. Así las cosas, en los 4 primeros meses se concretaron y/o acordaron movidas empresariales por un monto estimado de 6,5 billones de pesos.

El proyecto Latam Logistic Col Propco Cota 1 vale cerca de 317.000 millones de pesos

Control total

Empresas Gasco, de Chile, compró, por 45.000 millones de pesos, el 30 por ciento de Inversiones GLP (Colombia) y elevó su participación accionaria en esta compañía al ciento por ciento. Las acciones pertenecían a Jaime Granados Botero.
Inversiones GLP posee el control accionario, entre otras firmas, de Vidagás y Unigás, que a través de 19 plantas y 10 centros de distribución en Colombia envasa y comercializa gas propano. Se calcula que tiene 20 por ciento del mercado nacional, lo que equivale a ventas físicas anuales a usuario final de 118.241 toneladas.

Gases de Occidente compra

Gases de Occidente, que es controlada por Promigás, finiquita la compra, a la firma Plexa, de los activos productivos y contratos de 6 estaciones de servicio de gas natural vehicular comprimido, en Cali y Yumbo (Valle del Cauca).
Se trata de las estaciones de servicio (EDS) Pance, San José, Avenida Cali, Carmilenio, La 23 y Ferrocarril. Las bombas operaban bajo la marca Gaso y Plexa conservará las 2 EDS que tiene en Antioquia. El dueño de Plexa también es la firma chilena Gasco.

Negocio del dueño

Tras desembolsar 1.520 millones de dólares por el 80 por ciento de Netafim –compañía israelí de riego– se integraron el Grupo Mexichem Colombia y NetafimColombia. La operación fue avalada sin objeciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Expansión de ICC Labs

La compañía ICC Labs prevé terminar en junio la construcción de un invernadero de 2.230 metros cuadrados en Tabio, un municipio de Cundinamarca donde cultivará plantas de cannabis con fines medicinales. La instalación está dentro de un terreno de 15.990 metros cuadrados, que arrendó para los cultivos y fabricar los derivados de cannabis.

PharmaCielo, con telemedicina

La firma canadiense PharmaCielo llegó a un acuerdo para adquirir Ubiquo Telemedicina S.A.S., proveedor de servicios médicos en línea. La plataforma cuenta con una base de 80.000 pacientes en el departamento de Antioquia y tiene planes para expandirse por el país durante los próximos 36 meses.
Como parte del trato, PharmaCielo adquirirá todas las acciones de Ubiquo Telemedicina, que se convertirá en subsidiaria, a cambio de efectivo y participaciones en PharmaCielo valorada en 1,2 millones de dólares. La subsidiaria principal de la compañía norteamericana es PharmaCielo Colombia Holdings, que tiene el vivero de cannabis para uso medicinal en Rionegro (Antioquia).

En el Eje

El clima templado de Chinchiná, Caldas es uno de los atractivos que ha motivado a la firma canadiense Scythian Biosciences venir a Colombia, para desarrollar un complejo industrial capaz de producir extractos de cannabis en ese municipio del Eje Cafetero.
Con ese fin, Scythian adelanta la compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a la vez adquirirá a ColCanna, el primer productor de marihuana con uso medicinal en la zona cafetera.
Creso Farma, con Kunna
La compañía australiana Creso Farma emitió 7,1 millones de dólares en acciones, para comprar a Kunna Canada, sociedad matriz de Kunna S.A.S. (Colombia). Esta firma fue creada en el 2012 bajo la marca Cannalivio y fue una de las primeras que con ese fin se creó en América Latina.

 En abril, 5 traspasos accionarios grandes sumaron cerca de 500.000 millones de pesos

Central de servicios

La compañía india InterGlobe Technologies (IGT) abrió un centro de servicios en Bogotá, que genera 200 empleos. Ofrece servicios de voz telefónicos y digitales de reservaciones de vuelos, hoteles y alquiler de vehículos de la plataforma Priceline.com.

nversión en logística

La firma costarricense Latam Logistic Properties –a través de Latam Logistic Col Propco Cota 1 S. A. (Colombia)– construirá un complejo de bodegas para alquiler y de otros servicios logísticos en Tenjo, Cundinamarca.
El proyecto tendrá 252.000 metros cuadrados y cuesta 317.000 millones de pesos, monto del cual el 24,5 por ciento será financiado con un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo del Banco Mundial. Por su lado, la compañía centroamericana es controlada por el inversionista Mike Fangman y el fondo de capital privado Jaguar Growth Partners.

Simulador de Avianca

La empresa canadiense CAE International Holdings Limited (CAE) y Avianca Holdings iniciaron las gestiones para aterrizar un proyecto con el fin de crear una sociedad comercial en Colombia, que ofrecerá servicios de entrenamiento a pilotos y copilotos con los simuladores de vuelo. Como parte del acuerdo, se creará una sociedad en el país que en principio, mientras aterriza, tendrá como único accionista a Avianca Holdings.

Cirsa, a manos de Blackstone

El fondo de capital privado estadounidense Blackstone concretó un acuerdo con el inversionista Manuel Lao para adquirirle el ciento por ciento de Cirsa Gaming Corporation, uno de los líderes en mundo en la actividad del juego y ocio y la primera compañía española del sector. En Colombia, Cirsa opera a través, entre otras compañías, de Winner Group, que en el 2017 obtuvo ingresos por 409.662 millones de pesos.
Por su lado, Blackstone controla a Codere, que también es de origen español y que tiene como compañías subordinadas en nuestro país a Codere Colombia, Bingos Codere e Intersare. Estas compañías se enfocan en el negocio de casinos y juegos electrónicos y el año pasado facturaron unos 85.000 millones de pesos.

Otra movida en juegos

Como parte de la adquisición de la compañía de juegos electrónicos para dispositivos móviles Brainz Colombia, la firma estadounidense Jam City constituyó en el país su filial JCSA S.A.S., con el fin de llevar a cabo el movimiento accionario. Cabe recordar que el mayor accionista de Jam City, con 60 por ciento, es el desarrollador de juegos electrónicos coreano Netmarble Corporation.

Dueño para Envigado

El fondo privado de inversión ProFútbol adquirió el 55 por ciento de las acciones del equipo de fútbol profesional Envigado. “Tras un largo proceso de verificación, el fondo de capital privado ProFútbol, bajo la administración de Progresión, vehículo financiero que de inversiones internacionales con compañías que se encuentran en expansión, adquirió el 55 por ciento del Envigado”, dijo la empresa compradora en un comunicado de prensa.

Intertek, dueño de Proasem

El británico Intertek Group –que se enfoca servicios de certificación de calidad para diversos sectores– acordó adquirir a la firma Proasem, proveedor colombiano de servicios de prueba, inspección, metrología y laboratorio. Proasem emplea 190 personas y en el 2017 generó ingresos operacionales por 18.000 millones de pesos.

Australianos en OHL

El grupo español OHL concretó la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM. Con la transacción, esta entidad controlará el ciento por ciento del capital de OHL Concesiones y, de forma indirecta, el 85 por ciento de OHL México. En el 2014, a través de la firma Autopista Río Magdalena S.A.S., OHL suscribió, con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un contrato de concesión para la realización de los diseños, construcción, operación y mantenimiento de la concesión ‘Autopista al Río Magdalena.

Cambios en Emermédica y Suppla

Tras adquirir en el 2010 el 60 por ciento, AXA Colpatria adquirió el 40 por ciento restante de las acciones de la compañía Emermédica para ofrecer atención a sus afiliados a planes de salud. Por su lado, Valórem informó que una vez cumplidas todas las condiciones pactadas con DHL Supply Chain, filial de Deutsche Post DHL Group, perfeccionó la venta de la totalidad de su participación accionaria en el grupo logístico Suppla, que equivale a 95 por ciento de las acciones de esta compañía. El traspaso se estima en unos 180.000 millones de pesos.

Reservan a Ditransa

Como operación conexa a la anterior operación, PrimeOther (subholding de Valórem) adquirió el cien por ciento de la participación accionaria que tenía Suppla en la sociedad Distribución y Transporte (Ditransa), la cual representa el 53,62 por ciento del capital suscrito y pagado de esta última firma.

Control accionario

Tras una adjudicación por parte de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de la oferta pública de adquisición realizada por Invernac & Cía. S.A.S. (compañía de la familia Santo Domingo), esta sociedad aumentó su participación accionaria en Valórem de 46,66 a 53,77 por ciento. La transacción sumó 172.208 millones de pesos.

Movimiento en EPS

Las empresas Audifarma S.A., Medicamentos POS S.A. (Dempos) y Medicamentos Especializados S.A.S. (Medex) capitalizaron gran parte de sus acreencias en Coomeva EPS y elevaron su participación accionaria en esta compañía de 17 a 28 por ciento. El mayor accionista de la EPS sigue siendo la cooperativa Coomeva, con un poco menos del 50 por ciento de participación accionaria.

Italianos, a Procables

Tras la adquisición a nivel mundial de la estadounidense General Cable (GC), el grupo italiano Prysmian se hizo dueño de Procables (Colombia). Procables vendió el año pasado 327.000 millones de pesos y Prysmian exporta a Colombia productos por cerca de 24.000 millones de pesos anuales.

Regresa HarperCollins

La editorial HarperCollins, la segunda más grande del mundo, regresa a Colombia, luego de la alianza que hizo con Ediciones Urano, que se encargará de su distribución. La editorial estadounidense es célebre por contar con autores como Charles Dickens, Agatha Christie, Harper Lee, Tolkien y C.S. Lewis.

Venden a Proenfar

Weener Plastics Group, de origen holandés, acordó la adquisición del proveedor de envases y empaques Proenfar, que es controlado por el fondo de capital privado Altra Investments. Proenfar emplea a 1.600 personas y tiene cuatro plantas de producción en Colombia, Argentina y México. El año pasado Proenfar Colombia facturó 140.000 millones de pesos. Se enfoca en las producción de enveses para productos farmacéuticos y de cosmética.

Se expande UIB

La compañía de corretaje de seguros y reaseguros británica United Insurance Brokers (UIB) amplió operaciones en el país, al crear UIB Agencia Colocadora de Seguros Ltda. (UIB Seguros). Hoy, la multinacional opera a través de UIB Colombia para corretaje de reaseguros. La nueva firma hará intermediación.

En seguros

La compañía española Saint Honoré Iberia SLU, subsidiaria de la firma alemana Talanx International, concreta la compra de cerca del 93 por ciento de la propiedad accionaria de las compañías Generali Colombia Seguros Generales y Generali Colombia Vida.
Los socios de las firmas colombianas y algunos representantes de los propietarios se reunieron en días pasados en Bogotá para avalar los cambios de razón social, tras el ingreso del nuevo dueño mayoritario. Así las cosas, la primera pasa a llamarse HDI Seguros y la segunda HDI Vida. El vendedor de las acciones de Generali fue Assicurazioni Generali (Italia) y su filial Transocean Holding Corporation. La operación suma unos 103.000 millones de pesos. Cabe recordar que el mayor accionista de Talanx, con una participación del 79 por ciento, es HDI, compañía de seguros también de origen germano.

Nueva oficina

Crédit Agricole CIB, división de banca de inversión de Crédit Agricole Group, una red de financieras cooperativas francesas, abrió una oficina de representación en Bogotá. La dirección estará a cargo de Juan Carlos Álvarez Barrios, entre otros, exdirectivo de Banco Santander Colombia.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO