Negocios de subsistencia predominan entre empresas nuevas

Negocios de subsistencia predominan entre empresas nuevas

Según Confecámaras, lo que más se registró fueron unidades productivas de personas naturales.

negocios

Según informe de Confecámaras, los pequeños negocios, lo que más creció en dinámica de crecimiento de empresas

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 04:50 p.m.

Los colombianos no parecen dispuestos a dejarse vencer por el panorama económico que ha tenido el país en los últimos tiempos y, en los 9 meses de 2017, a septiembre, la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), registró la creación de 264.020 unidades productivas de las cuales, la mayor parte, 208.056, fueron inscritos por personas naturales, es decir, son negocios de subsistencia. 
Como sociedades se inscribieron 55.964. En total, el crecimiento de la creación de empresas fue del 7,6 %. 

De hecho, en este periodo se constituyeron menos sociedades en comparación con el mismo lapso del 2016: 59.869. En contraste, las matrículas de negocios registradas a nombre de personas naturales aumentaron 12,1 %, pues el año anterior fueron solo  185.613.

Otro de los indicadores que muestra que son los pequeños negocios los que predominan en el registro empresarial, es que, el 75,4 por ciento de las unidades productivas nuevas, se concentran en cinco sectores y el mayoritario es el comercial  (38,7 %), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,6 %), industria manufacturera (9,9 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4 %) y construcción (4,8 %).

Por regiones, Bogotá sigue siendo puntera, como el escenario más elegido para crear empresas (22,3 % de las nuevas unidades productivas se crearon en la capital). También Antioquia (12,4 %), Valle del Cauca (8,3 %), Cundinamarca (6,9 %) y Santander (5,3 %) también son apetecidas para iniciar proyectos empresariales.

Nacen y mueren

Una característica que se evidencia en el informe de Confecámaras es que hay un ritmo similar para crear empresas y para clausurarlas. Es así como, se registraron 136.946 cancelaciones de unidades económicas, entre las que se destacan 7.896 sociedades y 129.050 personas naturales. No obstante a la cifra, hubo un descenso en los registros de cancelación (23,8 %), comparado con el mismo periodo de 2016.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA