¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crédito a empresas, el que más ha subido tras alza de tasas del Emisor

En los últimos ocho meses, tasas de interés han subido, en promedio, unos 2,5 puntos porcentuales.

Si usted es de los que está pensando en tomar un crédito bancario por estos días, prepárese a pagar un costo más elevado, pues en los últimos ocho meses las tasas de interés del sistema financiero se han incrementado, en promedio, unos 2,5 puntos porcentuales, como consecuencia directa de las medidas adoptadas por el Banco de la República para contener la escalada en el costo de vida de los colombianos. (Lea también: Banco de la República aumentó su tasa de interés en 25 puntos base)
El alza en el costo de los préstamos se ha dado en todas las modalidades, y aunque el encarecimiento ha sido más pronunciado en algunas, los más afectados han sido los créditos dirigidos al sector productivo, en los que ese ajuste supera los 4,5 puntos porcentuales, como es el caso de los préstamos a grandes corporaciones, según muestran las más recientes estadísticas de la Superintendencia Financiera.
En efecto, las tasas preferenciales de los bancos, que son las que se aplican a los créditos de grandes empresas y multinacionales, pasaron, en los últimos ocho meses, del 7,85 por ciento efectivo anual a 12,46 por ciento.
También los créditos dirigidos a otras empresas se encarecieron, pues hoy se otorgan a una tasa promedio del 14,38 por ciento, cuando en octubre del año pasado se hacía al 10,78 por ciento. (Además: ¿Por qué el Banco de la República intervendrá el mercado del dólar?)
Pero no son los únicos. Los préstamos de consumo, distintos a los que se toman a través de las tarjetas de crédito, hoy son 2,5 puntos más costosos, pues la tasa promedio a la que se otorgan está en más del 19 por ciento efectivo anual.
Ahora, si va a utilizar por estos días la tarjeta de crédito, sepa que hoy se está pagando un interés del 29,55 por ciento efectivo anual por cada compra que se realice con este medio y se programe a más de una cuota. La tasa que las entidades aplicaban solo ocho meses atrás era del 27,1 por ciento en promedio.
Si bien el efecto del ajuste de tasas del Banco de la República se produce con cierto rezago, lo cierto es que ya se está dando en todo el mercado crediticio.
Los menos impactados han sido, hasta ahora, los préstamos hipotecarios en los que las tasas de interés solo han tenido un ajuste de 1,3 puntos porcentuales, así como en el microcrédito, cuyas tasas pasaron del 35,51 por ciento al 37,59 por ciento efectivo anual en el mismo periodo estudiado.
Nuevas alzas
Lo que está viendo la mayoría de agentes del mercado es que ese costo será cada vez más alto a medida que avance el año, no solo en espera de que termine la transición de ajuste de tasas del Banco de la República, sino también porque esperan que ese ciclo termine con una tasa de intervención del 7,5 por ciento.
De hecho, el 61 por ciento de los consultados en reciente oportunidad por el centro de estudios Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estima que el Emisor hará un nuevo ajuste en su tasa de intervención a 7,25 por ciento, en su reunión de hoy. (Además: Así impactará a su bolsillo el alza en las tasas de interés)
Si ese pronóstico se cumple, se completarían nueve alzas consecutivas de la tasa de intervención del mercado. El ajuste de dicha tasa, que marca el costo que deben pagar los establecimientos de crédito por el dinero que consiguen en el mercado, inició en octubre del 2015 cuando pasó del 4,5 al 4,75 por ciento.
Para ese entonces, los préstamos para las personas, tanto naturales como jurídicas, estaban poco más de 2,5 puntos porcentuales por debajo de lo que se pueden conseguir hoy, lo que evidencia los efectos de la política monetaria que viene aplicando el Banco de la República para lograr que la inflación, hoy en niveles del 7,9 por ciento para los últimos 12 meses terminados en abril, retorne a la meta del 3 por ciento, algo que el propio banco estima que solo se logrará en el 2017.
En la misma encuesta de Fedesarrollo y la BVC, los agentes del mercado consultados estimaron que el año cerrará con una tasa de intervención en niveles del 7 por ciento, “lo cual implica que los analistas esperan, al menos, una reducción de 25 puntos básicos en la tasa repo en el segundo semestre del año. En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para un horizonte de 12 meses, estas se ubicaron en un rango de entre 6 y 6,5 por ciento, con 6,5 como respuesta mediana”. (Además: Habría nueva alza en tasas de interés)
Lo que sí está claro, incluso para los propios banqueros, es que el incremento que se está dando en el costo del crédito, unido a la desaceleración de la economía y un mayor desempleo, terminarán afectando la demanda de recursos por parte del público, lo que al final también persigue el Banco de la República para quitarle presión al costo de vida.
Para la Asobancaria, la moderación del crédito ha estado influenciada por dos factores: la reversión del ciclo económico y la transmisión de una política monetaria menos expansiva, por medio de aumentos en la tasa de interés de intervención.
“Los incrementos experimentados en la tasa de interés de política monetaria, para atajar las fuertes presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas, se han venido transmitiendo sobre el resto de tasas de interés del mercado. Esto ha aumentado los costos de fondeo y, por tanto, incrementado de manera gradual las tasas de colocación, reduciendo con ello la demanda de crédito”, puntualizó el gremio.
Los banqueros también creen que bajo el nuevo escenario económico la cartera de vivienda será la más dinámica no solo este año, sino el próximo.
Pero advierten que “se mantendrán las presiones generadas por las mayores tasas de interés del mercado de deuda pública sobre las tasas de interés para la adquisición de vivienda. Este efecto, aunque es ajeno a la operación propia de las entidades bancarias, tendrá un contrapeso para aquellos clientes que puedan acceder a los subsidios de los programas del Gobierno de adquisición de vivienda nueva”.
El consenso del mercado es que no hay que esperar una caída en el costo del crédito este año, así el Emisor recorte su tasa de intervención, pues la transferencia del efecto a las tasas del mercado se demora.
Cartera crece al 4,4 %
Los banqueros son poco optimistas frente al crecimiento que tendrá la cartera este año debido a la coyuntura por la que pasa la economía del país. (Además: Tasas de interés del Banco de la República suben al 7 por ciento)
“Las estimaciones nos permiten esperar ahora un crecimiento de la cartera total para 2016 más cercano al 5,2 por ciento real que al 5,9 por ciento que veníamos señalando. Para el año próximo, las nuevas perspectivas nos hablan de un crecimiento de la cartera en torno a 8,2 por ciento real”, dicen en la Asobancaria.
Estos pronósticos no están tan lejos de la realidad, pues en el primer trimestre del año la cartera creció solo 4,4 por ciento real, según la Superfinanciera.
“En marzo, las cuatro modalidades de crédito mostraron una menor dinámica, siendo más acentuada en la cartera comercial”, indicó el ente de control.
No obstante, advirtió que si bien la cartera mantiene indicadores de calidad y cobertura saludables, se observa que el crecimiento mensual de la cartera vencida fue de 2,34 por ciento, mientras que la cartera total se contrajo en 0,05 por ciento en marzo pasado.
CARLOS ARTURO GARCÍA M.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @CarlosGarciaM66
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO