Emgesa y EPM tendrán nuevos contratos con Electricaribe

Emgesa y EPM tendrán nuevos contratos con Electricaribe

De esta manera, la exposición de la empresa a la volatilidad de la bolsa pasará el 65 % al 48 %.

fg

La intevenida empresa está buscando bajar los costos de la energía que compra, a través de la suscripción de contratos tras recibir un respaldo estatal de 320.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 10:08 a.m.

La distribuidora Electricaribe, intervenida por el Gobierno colombiano hace un mes, volverá a comprar energía por contrato con las compañías Emgesa, controlada por inversionistas italianos, y con Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de que estas dos firmas fueran elegidas tras un proceso de convocatoria.

Inicialmente Electricaribe había salido a buscar 4.000 gigavatios hora/año, pero le llegaron ofertas por cerca de 2.800 gigavatios, de las cuales eligió las propuestas de las firmas en mención, para la compra de 2.277 gigavatios hora/año de energía para el mercado regulado Enel 2017.

"Con esta decisión, la exposición en bolsa se reduce de un 65 por ciento a un 48 por ciento", explicó Electricaribe en un comunicado.

(También: Electricaribe, de nuevo en riesgo de corte de luz)

Una vez la empresa surta la notificación, y proceda a la firma de los respectivos contratos, sus costos de compra de energía en el mercado mayorista bajarán, no solo porque actualmente han mejorado las condiciones hidrológicas, sino porque se pactará un precio fijo, sin exponerse a la volatilidad del mercado de energía en la bolsa, que fue una de las causas para que en los últimos meses se agudizara la crisis financiera de la compañía.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA