Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de marcas

Contratos de franquicias deben firmarse con titulares de marcas

Esto para efectos de su validez. Concepto de la SIC fue solicitado por la Universidad Nacional. 

Cosechas

La franquicia de la cadena de jugos costarricense Cosechas alcanzó números cercanos a los alcanzados por D1.

Foto:

CEET/ David Sánchez

02 de agosto 2017 , 10:22 p.m.

La máxima autoridad propiedad intelectual del país sienta un concepto sobre los contratos de franquicia.  También incluyó a inventos, modelos, procesos, imagen y asesoría constante, aspectos que están protegidos por la propiedad intelectual y el secreto industrial.

El concepto emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dice que el contrato de licencia de la marca solo puede celebrarse a través del titular efectivo, es decir, la persona natural o jurídica que esta entidad determine.

Germán Darío Flórez, docente de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de U.N., dijo que “cuando se hace un contrato entre un franquiciante y un franquiciado, la marca es el elemento principal que se transfiere porque incluye el ‘saber hacer’ (know-how) o el secreto con el fin de que el negocio pueda prosperar.

Actualmente, se ve que marcas como McDonald’s, Starbucks o, en el ámbito local, Juan Valdez y Cosechas, funcionan principalmente a través de contratos de franquicia y cada vez consolidan más puntos de ventas”, agregó el profesor.

“Pese a esto, en Colombia, como ocurre en el mayor número de países del mundo, no existe una legislación sobre las franquicias, por lo que algunas compañías han realizado contratos en esta modalidad sin ser los titulares de la marca sobre la cual celebran el acuerdo”, agregó.

En su opinión, el franquiciante debe ser el titular de la marca en el territorio en el cual se va a ejercer la franquicia, porque de lo contrario está poniendo en riesgo al aliado.

“Además, es necesario que la marca se encuentre registrada en el país ya que, según el Protocolo de Madrid, cuando es validada en uno de ellos, no significa que lo sea en los demás”, asegura.

Según el académico, se trata del principio de territorialidad, es decir, las marcas solo se protegen en el lugar donde se otorga el registro.

“En el código colombiano también se obliga a que la empresa franquiciadora entregue información financiera completa, escrita y clara a los interesados en adquirir la franquicia, antes de que se firme un preacuerdo o el acuerdo. Además, los contratos de licencia de uso de marca deben dejarse por escrito”, añade el experto.

Las franquicias han tenido un rápido crecimiento y según la Cámara Colombiana de Franquicias, desde el 2003, iniciaron una evolución importante, que inició con 103 marcas y actualmente hoy es de 500.

El nivel de expansión también se ha manifestado en las unidades de negocios, que han pasado de 3.000 a 9.300.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.