Rappi se salta el muro de Trump

Rappi se salta el muro de Trump

La aplicación anuncia la posibilidad de comprar productos en Estados Unidos con entrega en México.

Rappi se salta el muro de Trump

Rappi, la aplicación nacida en Colombia con expansión en México, ya funciona en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira

Foto:

Archivo particular

21 de febrero 2017 , 12:40 a.m.

Internet demuestra, una vez más, que en el ciberespacio no existen las fronteras. O son más difusas. Rappi, la aplicación nacida en Colombia con rápida expansión en México, acaba de anunciar la posibilidad de comprar productos en Estados Unidos con entrega en México.

Es decir, se podrán mandar productos a familiares y amigos sin que tengan que pagar por ellos y con entrega a la velocidad habitual, inferior a una hora, lo que los diferencia de Amazon. Es el mismo servicio habitual de Rappi, pero con pedido y entrega en ciudades distintas.

Su responsable en México, Adán Ramos, explica que la iniciativa no fue suya, sino de los clientes:

“Varios de nuestros usuarios nos pidieron que se implementara este servicio y nos pareció una excelente idea, sobre todo por el ambiente de hostilidad y preocupación que hoy vivimos los mexicanos por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos; queremos reafirmar nuestro compromiso con ellos y sus familiares, dándoles la mejor opción para atender sus necesidades y ayudarlos a sentirse cerca”.

En Rappi van a ofrecer productos que ayuden a familiares y amigos para encargar la compra semanal, medicina o Rappicash, el equivalente a una remesa.
Esperan que este sea el servicio de más éxito. El usuario podrá enviar la cantidad deseada con un empleado identificado como el ‘rappitendero’, a quien se lo entregará en mano.

Rappi ya ha superado la barrera del millón de clientes activos, pero no tienen una base de usuarios en Estados Unidos. Desde el lanzamiento en México, notaron que la frontera no era tal.

“Nunca hemos tenido usuarios como tal en Estados Unidos, al menos no como clientes, pero sí descargan la aplicación para ver lo que ofrecemos, los precios… Nuestro modelo es hiperlocalizado, pero vamos a empezar a ofrecer el servicio donde hay más mexicanos: California, Texas, Illinois, New York y Florida. Esperamos empezar a crecer muy pronto en número de usuarios que quieran enviarles cosas a sus familiares”.

Según los datos de la Secretaría de Gobernación de México, en Estados Unidos viven 12,2 millones de mexicanos. Más de la mitad están en California y Texas y mantienen fuertes vínculos con sus parientes al otro lado de la frontera.

Rappi fue la segunda 'startup' latina en entrar en Y Combinator, la incubadora más exitosa de Silicon Valley. Lo hicieron después de Platzi. Desde entonces, ambas son las joyas digitales de América Latina.

En Colombia ya funcionan en cinco ciudades: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Pereira. De ahí son sus fundadores: Guillermo Plaza, Felipe Villamarín, Sebastián Mejía y Simón Borrero.

Rappi nació en 2015. Pronto se hicieron con 10 millones de dólares de capital semilla y están a punto de cerrar una ronda de inversión pocas veces vista en América Latina. En México, donde llegaron a la capital en enero de 2016, además de la capital están comenzando a hacer repartos en Monterrey y Guadalajara.

El modelo de negocio de Rappi pasa por cobrar una comisión a los vendedores. El cliente final, además, puede gratificar al ‘rappitendero’, como llaman a sus emisarios, con una propina. No es necesario que sea en la mano, lo puede hacer dentro de la aplicación.

Otro punto que ha llamado especialmente la atención de los inversores ha sido la facilidad con que han pasado de vender comida a poder hacer la compra, pedir un recado o ejercer como banco con dinero en efectivo, todo en la misma aplicación.

Algo que recuerda más a las aplicaciones de uso común en Asia, pero con menos éxito en la integración en el mundo occidental.

Rosa Jiménez Cano
EL PAÍS, España, SL 2017.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA