¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Ecuador sufrieron por la salvaguardia

Empresarios reciben bien desmonte de la medida contra Colombia.

Redacción El Tiempo
QUITO. Posiciones encontradas existen entre los propietarios de negocios que importan o venden mercadería en Ecuador comprada en Colombia y Perú con relación al desmonte de las salvaguardias.
La semana pasada el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció que hasta la última semana de febrero se levantará la medida correctiva, que fijó una tarifa arancelaria del 21 por ciento a los artículos con origen colombiano y de 7 por ciento para los peruanos.
Hasta esa fecha se seguirá cobrando el valor a productos terminados, no así a las materias primas, insumos y bienes de capital, a los cuales ya se los exoneró de aranceles.
Esto le permitió a Álex Manrique, propietario de la Importadora Manrique, traer sin problemas los químicos necesarios para la elaboración de esmaltes de su marca Butterfly.
“Al momento de ingresar el producto de Perú no tuve problemas porque ya no tenían la salvaguardia. Traje unos 7.000 kilos de la materia prima. Si me cobraban me hubiera tocado subir el precio del producto”, dice.
El empresario ve con buenos ojos la decisión adoptada por el Gobierno de su país.
Lo propio lo hace Milton Altamirano, gerente de Impactex y presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles, quien asegura que el 80 por ciento de los materiales que requiere son colombianos.
Él dice que esto va a ayudar a regular los precios debido a que ciertas empresas colombianas querían poner costos elevados a los productos de importación que, en su mayoría, son hilos, cierres y elásticos.
El empresario está confiado en que se seguirá protegiendo al sector, aunque se aplique el mecanismo sustitutivo a la salvaguardia, que anunció el ministro.
Este último tema genera inquietud en dirigentes gremiales como Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (Aite).
El directivo indicó que prefiere no dar un criterio sobre el desmonte debido a que no se sabe cuál será el impacto de la nueva medida comercial.
Otros empresarios son más optimistas y consideran que la decisión será un alivio para sus negocios, los cuáles sentían la escasez de artículos de Colombia y Perú.
No obstante, están conscientes que la medida se adoptará en tres semanas y tendrán que esperar hasta entonces para conocer los resultados reales de la decisión.
En Almacenes Mendieta consideran que, una vez que se levante la salvaguardia en su totalidad, comenzarán a llegar con mayor fluidez tintes, químicos, esmaltes, entre otros.
El inconveniente, dijo Daniel Mendieta, propietario del sitio, es que él ya recibió mercadería con los nuevos precios debido al cobro del arancel. Se trata de esmaltes de la marca Rodher.
Estos cosméticos, hasta la semana pasada costaban 1,90 dólares y ahora 2,30.
Importadora Manrique también trae productos terminados. Su propietario señaló que compró 300 cajas de peinillas en Colombia.
Como la compra fue reciente el producto se encuentra en las bodegas de Tulcán, previo a la nacionalización. Pero, ha decidido todavía no hacerlo.
Esto último debido a que va a esperar a que se levante la medida y el producto pueda ingresar sin la tarifa arancelaria. Prefiere pagar entre 800 y 1.000 dólares de bodegaje que el arancel, ya que eso es más caro.
El Comercio (Ecuador)-GDA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO