Este lunes se llegaría a 300.000 pasajeros afectados por huelga

Este lunes se llegaría a 300.000 pasajeros afectados por huelga

Hasta este domingo, 283.366 viajeros de Avianca tenían dificultades.

Junta directiva de Acdac

Miembros de la junta directiva de Acdac: (de izq. a der.) capitanes Jorge Medina, Jaime Hernández; Julián Pinzón y Juan Zúñiga.

Foto:

Cortesía Acdac

02 de octubre 2017 , 10:06 a.m.

En los primeros 12 días que completó este domingo la huelga de los pilotos de Avianca, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), un total de 283.366 viajeros han sido afectados (un 46 por ciento).

Con esa tendencia, este lunes ese número llegará a los 300.000 pasajeros con dificultades para desplazarse a sus destinos.

La información de la aerolínea colombiana también indica que en ese mismo lapso se han cancelado 3.022 vuelos (el 49 por ciento) y se operaron otros 2.905, lo que equivale al 51 por ciento de la operación.


Así mismo, Avianca reportó que 331.717 han sido transportados hasta este domingo, es decir, el 54 por ciento de las personas con tiquetes de la compañía.

Lo que viene

Mientras continúa la afectación de pasajeros por el paro de pilotos de Avianca que completa 13 días este lunes, hay expectativa total por lo que pueda pasar esta semana.

El próximo miércoles es la cita en el Tribunal Superior de Bogotá, donde se tramita la demanda interpuesta por Avianca para declarar ilegal la huelga, pues esta no contó con la votación de la mayoría, además de imponer el interés particular por encima del general (que atañe a los pasajeros) en un servicio que es considerado esencial.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), comentó este domingo que no se tomaron ni una sola tregua el fin de semana: “Nos preocupa el trasfondo que esto pueda tener”.

Según dijeron, siguen a la espera de una respuesta a la propuesta que le hicieron llegar a la empresa, a través del Ministerio del Trabajo, una vez se levantó Avianca de la mesa negociaciones, de la que no se han levantado “los pilotos”.

Esta semana (el martes) sería el último plazo para el nombramiento de los árbitros que intervendrán en el Tribunal de Arbitramento convocado por Mintrabajo. Cada una de las partes deberá elegir el suyo, pero Acdac no aceptó la medida arbitral, con lo que por lo menos su árbitro tendría que ser nombrado por el Estado, de la lista oficial presentada para ello.

Entre tanto, el último reporte de Avianca mostró que el sábado 30 de septiembre se mantuvo la misma tendencia en el transporte de pasajeros por parte de la aerolínea. Ese día se operaron 218 vuelos y se cancelaron 256, mientras que los pasajeros transportados fueron 26.564 y los afectados, 14.504.

Además, 7.081 viajeros pudieron ser reacomodados en otros espacios. En 13 días, la cifra de pasajeros sin viajar se acerca a 250.000

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA