Tras 41 años, se apagan los cigarrillos Mustang

Tras 41 años, se apagan los cigarrillos Mustang

Junto a Belmont, la marca será reemplazada en Colombia por Rothmans, que hace parte de BAT.

Tras 41 años, se apagan los cigarrillos Mustang

Rothmans fue adquirida en 1999 por BAT y es una de las marcas internacionales más emblemáticas entre las tabacaleras.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 10:24 a.m.

La marca Mustang, que fue creada en 1976 por la antigua Protabaco y participa con el 20 por ciento del mercado nacional de cigarrillos, tiene los días contados para esfumarse.

Cabe recordar que tras el cierre de la planta de Protabaco de Bogotá, en el 2014, por la pérdida de competitividad, Mustang, junto con las marcas President, Premier y Fly empezaron a ser fabricadas en Chile por encargo de British American Tobacco (BAT) Colombia.

Ahora, BAT, el dueño de Mustang desde el 2011, cuando compró a Protabaco por 452 millones de dólares, está ahora comercializando su cajetilla con la que indica que migrará al sello de origen inglés Rothmans (Azul). Algo similar pasa con Belmont, otro de los sellos de la tabacalera, que fue adquirido a la familia venezolana Bigott, y pasa a llamarse Rothmans (Gris).

La desaparición de Mustang no pasaría de ser un simple cambio de símbolo de un caballo erguido en dos patas a otro de dos leones vigilando el escudo que representa la marca británica, si no fuera porque es una de las marcas más posicionadas en la mente del consumidor colombiano, y recordada, entre otros, además de los cigarrillos, por el patrocinio del fútbol profesional colombiano años atrás.

Rothmans fue adquirida en 1999 por BAT y es una de las marcas internacionales más emblemáticas entre las tabacaleras, y además fue el principal patrocinador durante varios años de la escudería de Fórmula 1 Williams. Fue creada en 1890 en la capital inglesa.

Bancafe

OTRAS MARCAS DEL PASADO En las últimas décadas han salido del mercado otras marcas como Bell South, Celcaribe, Conavi, Bancafé, Concasa, Granahorrar, Jack Snacks,

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

almacenesley

EL LEY ERA REFERENTE PARA TODO. La marca nació en 1922, fundada por el antioqueño Luis Eduardo Yepes, y llegó al Éxito cuando adquirió Cadenalco.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

colseguros

COLSEGUROS PERMANECIÓ POR CASI SIGLO Y MEDIO. Un  cambio de marca sonado en el 2012 tuvo que ver con el fin de Colseguros, que, con una historia hoy de 143 años, fue cambiado por la Allianz

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

comcel

En el 2012, Comcel, la marca más valiosa de Colombia entonces, de acuerdo con el ranquin elaborado por BrandZ, no pudo evitar su extinción. La empresa se fusionó con Telmex y hoy operan como Claro.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

blockbuster

La marca Blockbuster empezó a arrastrar en EE. UU. y, por supuesto, en Colombia. En 1996 se instaló en el país y alcanzó a tener más de 15 sucursales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

telecom

TELECOM CONECTÓ A TODO MUNDO.
En el 2001, también Telecom llegó a su fin luego de varias movidas. Se fusionaron Telefónica Móviles Colombia, que manejaba a Movistar, y Colombia Telecomunicaciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

marcaiss

EL SEGURO SOCIAL, ENTRE SUFRIRLO Y AGRADECERLE. Durante varios años, la marca del Instituto de Seguros Sociales (ISS) fue toda una insignia en el país y bajo su nombre tenían cabida negocios de riesgo

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

carrefour

CARREFOUR SE HIZO QUERER. Aunque no ha desparecido a nivel mundial, en el 2013, por la venta a la chilena Cencosud (Jumbo), la francesa Carrefour bajó sus avisos en Colombia. La cadena francesa de sup

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

aerolineaaires

AIRES LE DIO PASO A LAN. En el 2011, y después de 30 años de estar operando, la marca Aires pasó también al recuerdo de los colombianos y le dio la entrada a la chilena LAN (hoy Latam).

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

casaestrella

¿QUIÉN RECUERDA AÚN A CASA ESTRELLA? En el 2008, la adjudicación en arriendo a Falabella de Chile de 5 locales de Casa Estrella puso fin a esta marca del Grupo Grajales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

marcamustang

LA QUE SE VA. Mustang, la que desaparecería próximamente, permanece en la mente del consumidor colombiano, tanto por el cigarrillo, como por el patrocinio del fútbol profesional colombiano años atrás.

Foto:

Mustang, la que desaparecería próximamente, permanece en la mente del consumidor colombiano, tanto por el cigarrillo, como por el patrocinio del fútbol profesional colombiano años atrás.

helmbank

LA QUE PARTIÓ RECIENTEMENTE. El brasileño Banco Itaú estrenó su marca en Colombia y reemplazó las del Helm Bank (antes Banco de Crédito) 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

La directora de asuntos legales de BAT Colombia, Rosa Pereira Sigala, afirmó que se encuentra en los dos procesos de migración hacia Rothmans desde hace unos días, porque es la marca de la casa matriz con mayor crecimiento a nivel global y comercializada en los 5 continentes.

La llegada de Rothmans a Colombia es la respuesta de BAT a las necesidades de un consumidor más empoderado y más global, que demanda evolucionar de marcas nacionales a marcas internacionales líderes”, agregó.

El portal www.losdatos.com afirma que la decisión de BAT de importar los cigarrillos desde Chile se debe a que la multinacional británica se encuentra consolidada en ese mercado desde 1936 y cuenta en ese país con plantas de desvenado de tabaco y fabricación.

Dichas factorías exportan 90 millones de dólares anuales en cigarrillos, donde Colombia es el primer destino, y son las más eficientes de la operación de BAT en América Latina.

El cambio de marcas tiene que ver, entre tanto, con la consolidación mundial alrededor de los 5 principales sellos de BAT (Dunhill, Kent, Lucky Strike, Pall Mall y la propia Rothmans), por el incremento de los costos de impresión de cajetillas de las marcas locales. Al marchitar las marcas domésticas, reducen los costos de impresión de los empaques”, agrega el gerente de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo.

Impacto del contrabando

BAT Colombia, con base en las firmas de análisis de mercados Invamer Gallup y Nielsen, indica que el año pasado los grupos ilegales ingresaron al país 1.240 millones de cigarrillos de contrabando, que correspondieron a una participación de mercado del 9 por ciento y una evasión fiscal por 60.000 millones de pesos.

El mercado de cigarrillos en Colombia es de 13.778 millones de unidades anuales, es decir que 12.538 millones (el 91 por ciento) es de origen legal. Sobre el incremento del contrabando a partir de la reforma tributaria, BAT lo calcula en 130 por ciento, debido al comportamiento este año del ilícito.

ROLANDO LOZANO
Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA