Cémex no le dio largas a pago por multa de la SIC

Cémex no le dio largas a pago por multa de la SIC

Fue la única que no impugnó sanción por acuerdo de precios y le pagó al Tesoro $ 74.000 millones.

Cemex

Cémex Colombia dice que acudirá a un tribunal contencioso administrativo.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

05 de enero 2018 , 08:48 p.m.

Cémex Colombia informó el viernes que si bien pagó la millonaria multa por acuerdos de precios con competidores, buscará ante los jueces que esa decisión sea anulada, se restablezca el derecho y les sea devuelto el dinero de la sanción.

Según la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Cémex, Cementos Argos y Holcim (Colombia) realizaron acuerdos de precios entre el 2010 y el 2012.

La primera señaló el viernes, en un reporte hecho a la Superintendencia Financiera, que desembolsó 73.771 millones de pesos al Tesoro Nacional.

Así mismo, señaló que acudirá directamente a la jurisdicción contencioso administrativa, lo que significa que no van a presentar recurso de reposición en la misma SIC, contra la medida.

Según la cementera de origen mexicano, “a lo largo de la investigación, como en las observaciones al informe motivado, la compañía presentó una argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad”.

La empresa dice que esa es la razón por la que decidió ir directamente a la jurisdicción contencioso administrativa “para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión”.

La compañía argumenta que ha tenido un “correcto actuar en el mercado colombiano, razón por la cual espera en que el Tribunal Contencioso Administrativo valore y acepte los mismos, proceda a anular los cargos formulados y ordene la restitución de la sanción pagada”.

La compañía señala que cuenta con los argumentos legales y económicos suficientes para demostrar que en ningún momento se incurrió en prácticas restrictivas de la competencia en el mercado colombiano del cemento. “Como se ha informado previamente, el trámite de estas acciones legales hasta que se obtenga una sentencia en firme podría tomar algún tiempo en resolverse”, indica el comunicado.

Los otros sancionados

Cabe recordar que en diciembre pasado la SIC también multó a Argos y Holcim por realizar acuerdos de precios entre el 2010 y 2012.

Las sanciones entre los tres ascienden a 200.000 millones de pesos.

Según la Superintendencia, la conducta reprochable se debió a “la fijación de los precios fuera de la fábrica del cemento gris Portland tipo 1 en el mercado nacional”.

La entidad habló de “la existencia de un acuerdo en la modalidad de paralelismo consciente para la fijación de los precios fuera de fábrica del cemento gris”.

Argos ha rechazado la multa y repuso un recurso ante la SIC e indicó a finales del 2017 que agotará las instancias del caso “para limpiar su nombre”. Frente al pronunciamiento de la SIC, Holcim (Colombia) manifestó que tampoco comparte la decisión y entregó de forma oportuna pruebas que demuestran que las conductas anticompetitivas nunca existieron. Además dijo que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a que tiene derecho, considerando que es en la primera decisión que no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva. Los resultados de las apelaciones de Argos y Holcim podrían conocerse en uno o dos meses. Ahí se sabrá si deberán pagar o no: la primera también 73.772 millones de pesos y la segunda, 54.074 millones de pesos.

Hubo cambios en la manera del procedimiento

La decisión de Cémex de pagar la multa a la SIC se conoció tras un anuncio previo a mediados de diciembre de su casa matriz, en el que indicó que impugnaría la decisión de la SIC.

“Solo cuando esta reposición sea resuelta por la SIC, la decisión y las sanciones quedarían en firme y serían exigibles. En este sentido, la obligación de pago de la multa y el impacto sobre el flujo de caja se darían durante el primer trimestre del 2018; sin embargo, la fecha cierta de pago y el monto solo podrían determinarse en el momento en que el recurso de reposición sea resuelto”, anotó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA