Mexicana Cemex cotizaría el muro de Trump en su frontera

Mexicana Cemex cotizaría el muro de Trump en su frontera

La mayor cementera mundial, la francosuiza LafargeHolcim, prevé participar en esta megaobra.

Eric Olsen

Eric Olsen, presidente de LafargeHolcim.

Foto:

Arnd Wiegmann / Reuters

06 de marzo 2017 , 09:40 a.m.

La mayor cementera del mundo, la francosuiza LafargeHolcim, prevé multiplicar sus beneficios en Estados Unidos gracias al plan de infraestructuras prometido por Donald Trump y el muro fronterizo con México.

El primer ejecutivo de la firma, Eric Olsen, aprovechó la presentación de resultados anuales de la empresa para destacar el “muy buen posicionamiento” de LafargeHolcim para cubrir las necesidades de infraestructura de EE. UU., uno de los mercados en los que ve mayor potencial en los próximos años.

“Participaremos en todos los grandes proyectos de infraestructuras de Estados Unidos, y el del muro es uno de ellos”, ha apuntado Olsen en declaraciones a la agencia ‘Reuters’.

La primera cementera de América Latina, la mexicana Cemex, ha estado en el foco en las últimas horas después de que su presidente, Rogelio Zambrano, afirmó que cotizarían la obra del muro en caso de recibir una petición para hacerlo.

Fuentes de la firma rebajaron el tono horas más tarde: “A día de hoy no se tienen detalles técnicos de dicha obra y nadie nos ha buscado para participar; si alguno de nuestros clientes nos pide cotizar materiales, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero eso no implica que Cemex participara en la obra”, afirmaron a ‘El País’.

La semana pasada, la nueva administración estadounidense dio el primer paso para la construcción del muro con México, al publicar, a través del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), una oferta para que los contratistas empiecen a preparar sus propuestas.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses carecen aún de fondos suficientes para hacer frente a la construcción de la barda: el Gobierno solo ha identificado la suma de 20 millones de dólares (el 0,001 por ciento de lo que necesita) entre el presupuesto que puede destinar a cumplir la mayor promesa electoral de Trump, según un documento al que ha tenido acceso ‘Reuters’.

EDICIONES EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA