¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las causas del cierre de Adams en el Valle

Baja rentabilidad, altos costos de la industria y rezago tecnológico llevaron a clausura de planta.

EL TIEMPO
Le antecedieron cierres como el de Icollantas, por lo que no será el último de una industria en el país.
Se trata del anuncio, el martes, de la clausura de la planta de Chiclets Adams, unidad de la multinacional Mondelz que deja en Cali 480 personas desempleadas, si el Ministerio del Trabajo aprueba la petición de la compañía.
Mondeléz informó que dejó de producir gomas y caramelos porque es la única forma de garantizar la sostenibilidad de este y el resto de negocios en el país.
El anuncio no dejó de sorprender, pues la firma llevaba poco tiempo de haber desempacado maletas, hace tres años, tras la compra a nivel mundial de la compañía Cadbury Adams por parte de Kraft Foods.
Cabe recordar que Mondeléz es el fabricante de las marcas de dulces y gomas de mascar Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo y Certs, que son las que deja de producir en el país, y de las líneas de galletería Club Social y Oreo, entre otras.
En concreto, la compañía dejará de elaborar pasabocas y otras golosinas semisólidas, y los importará desde México y de otras plantas en el exterior.
El sello Chiclets Adams se elaboraba en el país hace 50 años, tanto para el mercado interno como externo, por lo que dejó un sabor amargo.
Aunque las estadísticas de la empresa ante la Superintendencia de Sociedades señalan que, al 31 de diciembre del 2014 Mondeléz (Colombia) tenía 4,4 pesos en activos para responder por cada peso de pasivos y sus ventas crecieron 15,7 por ciento, a 420.000 millones de pesos, la compañía registró pérdidas netas por 30.704 millones de pesos, 59,2 por ciento más que en el 2013, cuando totalizaron 19.279 millones de pesos.
No menos preocupante fue la pérdida operacional –la que se origina en el foco principal del negocio de las compañías– y que dejó a Mondeléz un saldo en rojo por 35.932 millones de pesos, 5.771 millones de pesos más que el año antepasado.
En medio de estas cifras, los voceros de Mondeléz International también dijeron que a pesar de los esfuerzos e inversiones que realizaron desde que adquirieron la planta de gomas y caramelos, la cual ya tenía un fuerte rezago tecnológico, se presentaron tendencias adversas del mercado que los hicieron desistir del negocio.
“Todo eso produjo una caída sostenida del volumen de producción desde el año 2008, al punto de que hoy la productividad de la planta es solo del 56 por ciento de su capacidad total, situación que hace inviable la operación”, sostuvieron.
La compañía no se irá del país porque continuarán en el mercado con un portafolio de productos en las categorías de gomas de mascar, caramelos, galletas y bebidas en polvo, y mantendrá la operación comercial en Cali que opera con 500 personas.
Adicionalmente, seguirá operando en Bogotá la oficina central para la región andina y Centroamérica.
Según analistas, el cierre de Chiclets Adams no obedece a problemas de competitividad del Valle del Cauca y, entre otras cifras, mencionan que en el bimestre el sector creció 7,4 por ciento en la región.
“En una sociedad de mercado hay empresas que salen adelante y otras no. Es parte natural del progreso de una economía”, dijo el gerente regional del Banco de la República, Juan Esteban Carranza.
A pesar de que se mantendrán 220 personas en el área comercial en la capital del Valle, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, es de los que sostienen que el cierre de la planta es una mala noticia porque los dueños se llevan la producción a territorio ‘manito’, que ofrece costos más competitivos y mejores economías de escala.
Mientras que el presidente del sindicato de la compañía, Ernesto Rojas, descalificó la decisión de las directivas “para acabar con el trabajo de la gente”.
Problemas de fondo
César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirmó a Blu Radio que este tipo de hechos se originan en que la industria manufacturera colombiana viene perdiendo participación en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que produce el conjunto de empresas de todo el país.
Según Ferrari, entre las causas están la baja competitividad del país, por hechos como los altos costos de transporte y logística y las deficiencias de infraestructura, y la revaluación.
Naomi Griffin, analista del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe reciente afirma que aunque la caída de las ventas de Colombia a Venezuela se ha compensado con las hechas a otros mercados, junto al aumento de la competitividad de China, son las principales causas de la crisis que soporta la industria nacional. Por tanto, el impacto de la revaluación ha sido marginal.
El gerente de estudios económicos de Acciones & Valores, Wilson Tovar García, afirmó que las empresas nacionales deben aprovechar los niveles actuales de alta tasa de cambio, para generar reformas productivas. No obstante, sostuvo que la depreciación del peso dificulta la capacidad de las firmas para adquirir nuevas tecnologías y transformarse productivamente.
Sin embargo, el ajuste no será inmediato.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO