Caracol vende 4 emisoras y Odata invertirá U$ 100 millones en el país

Caracol vende 4 emisoras y Odata invertirá U$ 100 millones en el país

Los nuevos negocios de Grupo Aval, Sumatec, Davivienda, GMO y Navitrans.  

Giros de empresas extranjeras

En los tres primeros meses, los giros por concepto de ganancias de compañías extranjeras que operan en el país sumaron 1.438 millones de dólares,

Foto:

Luis Acosta / AFP

04 de julio 2017 , 02:14 p.m.

Con el inicio de julio, se conocen nuevas alianzas y reacomodos en los sectores de comercio al por menor y servicios en Colombia.

Las alianzas y fusiones internacionales también impactan el mercado local. 

- Caracol Radio arrendó la emisora, bajo de la frecuencia 91.7 megahercios, de Riohacha, a Gámez Editores. El contrato tendría vigencia hasta el 28 de enero del 2018, con posibilidad de renovación automática hasta el primero de junio del 2022, en caso de que MinTIC renueve la concesión a la emisora.

Caracol Radio también le vendió a Gámez Editores los equipos y las concesiones de las estaciones 1.010 kilohercios, de Barranquilla; 1.360, de Cartagena; 1.580, de Sincelejo; y 1.050, de Valledupar.

Aunque el objeto social de la firma compradora es la impresión y publicación de diarios, semanarios, gacetas y revistas, se dedica también a la radiodifusión, a través de la operación de una estación en San Juan del Cesar (Guajira), en franquicia con
Oxígeno FM de Caracol.

- La empresa colombiana Sumatec , que tiene presencia en 28 departamentos del país y puntos de venta en 13 ciudades, expandirá su negocio de suministro de material y equipos para ferreterías en el país. La compañía prevé duplicar la capacidad de los centros de distribución de incluyendo uno nuevo en Medellín y la apertura de puntos de venta de Sumatec Express en Barranquilla y Medellín. El gerente de la empresa, Óscar Villegas Velásquez, dijo que no están descartadas nuevas adquisiciones o alianzas estratégicas. “A pesar de ser tiempos difíciles Sumatec cerró el 2016 con un crecimiento del 13 por ciento y espera cerrar el 2017 con el 30 por ciento”, agregó. En el 2016, la empresa obtuvo ingresos operacionales por 130.712 millones de pesos. La firma atiende a 2.700 industrias y distribuye a 3.800 ferreterías en el país.

-La Opic
, agencia gubernamental estadounidense de fomento y desarrollo, amplió los financiamientos destinados a proyectos del sector privado. En primer lugar, avaló un préstamo, por 50 millones de dólares, a Avenida Colombia Real Estate Fund II, entidad manejada por Avenida Partners (EE.UU.), que invierte en proyectos inmobiliarios destinados a personas de bajos y medios ingresos en nuestro país. Por su lado, el Banco Davivienda recibió un aval por 243 millones de dólares para ampliar sus negocios de crédito e hipotecas a compradores de vivienda de bajos ingresos. La junta de la Opic dijo que el déficit de vivienda es un crónico en Colombia.

-Odata, empresa brasileña de ´data center´, que es controlada por el fondo de capital Patria Investimentos, inició la construcción de un complejo cerca a Bogotá, que representa una inversión por 100 millones de dólares. El primer edificio tendrá un área de 2.200 metros cuadrados. Odata contará como socio local a Navitrans, grupo que ya tiene negocios en otras actividades, como transporte (es importador oficial a Colombia de los vehículos de carga pesada International), construcción e inmobiliaria. El plan de la brasileña prevé la construcción en Colombia de 3 centros de datos. Odata se enfoca en suministrar espacio físico para el almacenamiento de grandes volúmenes de información. Según la revista ‘Computer World’, con el movimiento de migración a la nube, el movimiento de datos crecerá rápidamente, generando alta demanda de espacios físicos, con servidores, estructura en energía, telecomunicaciones y seguridad.

- Los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y Comercial AV Villas, y Corficolombiana solicitaron autorización a la Superintendencia Financiera, para constituir una sociedad especializada en depósitos y pagos electrónicos, que se denominará Aval Soluciones Digitales. El capital suscrito de la firma será de 6.844 millones.

- La fusión a nivel mundial de la francesa Essilor y la italiana Luxottica creó en el país una gigante del negocio, entre otros, de lentes oftálmicos, gafas de sol, monturas de prescripción y ópticas. En Colombia, se combinarán las firmas Essilor Colombia, Servióptica, Signet Amorlite Colombia, FGX Colombia, Ivortest Assets, Luxottica Colombia y Ópticas GMO Colombia.


ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA