Emergencia de Hidroituango le pasa factura a la calificación de EPM

Emergencia de Hidroituango le pasa factura a la calificación de EPM

La agencia Fitch Ratings la puso en observación negativa. A marzo, proyecto va en 83,5 % de avance.

Taponamiento en túnel Hidroituango

Tras el uso de la casa de máquinas para evacuar el agua represada, Puerto Valdivia sufrió graves inundaciones.

Foto:

Cortesía EPM

15 de mayo 2018 , 05:15 p.m.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings colocó la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA’ de de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) en observación negativa desde una perspectiva estable, debido a los efectos que podría tener el atraso en la construcción de la hidroeléctrica Ituango y la incertidumbre asociada a la solución definitiva del evento sísmico y el impacto de la inundación de la casa de máquinas en la integridad de los equipos.

De acuerdo con Fitch, esta nota negativa en la calificación de perfil crediticio de la firma antioqueña refleja además también la incertidumbre alta asociada a la severidad de las dificultades y retos de ingeniería que se avecinan, junto a dificultades climatológicas que aumentaron los riesgos asociados.“Existe incertidumbre respecto a la capacidad de la infraestructura completada de resistir la presión del agua lo que sugiere una hidrología no del todo controlada, o que surjan daños colaterales sobre los equipos ya instalados mientras se avanza con la fase de construcción final de la presa”, advirtió la calificadora.

Y recordó que EPM mantiene una póliza de seguros por 2.500 millones de dólares para cubrir daños materiales, con un deducible de un millón de dólares, el cual cubre infraestructura y equipos.

La póliza de EPM incluye 628 millones de dólares para cubrir el lucro cesante de la primera fase del proyecto (1.200 megavatios) y de 248 millones de dólares para cubrir la segunda fase (1.200 megavatios) e incluye un deducible asociado de 90 días. Y señala que el proyecto presenta un avance físico de 83,5 por ciento a marzo del 2018, que incluye cuatro turbinas de la primera fase con un avance de instalación entre 58 por ciento y 14 por ciento, mientras que la presa alcanza 175 metros de altura, por debajo de su altura de diseño de 225 metros. El diseño de la presa ubica el vertedero a una altura de 192 metros.

Impacto controlado por aumento de precios de energía

De acuerdo con Fitch Ratings, el anuncio de EPM sobre el no cumplimiento del proyecto Ituango con la fecha de operación comercial de noviembre del 2018 resultará en una métrica de apalancamiento elevada más allá del horizonte de tiempo inicialmente contemplado por Fitch.

La calificaciones de EPM, con corte al 2017, contemplaban una tendencia rápida al desapalancamiento una vez se terminara la construcción de Ituango, llevándolo desde cerca de cuatro veces en ese momento hasta por debajo tres veces, durante un período de 3 años.

Dicha estimación asumía un crecimiento del Ebitda (ingresos antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones), cercano a 50 por ciento durante este período, que se explicaba en gran parte por la terminación oportuna del proyecto.

“El retraso del proyecto no necesariamente elimina la senda de desapalancamiento, sino que reduce la velocidad de esta tendencia. Fitch prevé un beneficio marginal asociado a precios mayores de energía en este escenario, dada la magnitud del proyecto Ituango el cual se esperaba redujera significativamente los precios de la electricidad en el sistema”, precisó la empresa.

Y agrega que la captura de un Ebitda mayor por los precios mayores del kilovatio podría mitigar parcialmente el impacto negativo de un volumen menor de generación producto de un Ituango atrasado en su operación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.