A noviembre, la industria y el comercio aún perdían el año

A noviembre, la industria y el comercio aún perdían el año

Datos reflejan el menor crecimiento que tuvo la economía en 2017 por caída del gasto.

Alistan nuevas medidas para impulsar sectores de la industria

Reactivar la producción de crudo, que en el segundo trimestre cayó 11 %, es una de las prioridades de las nuevas medidas. Archivo particular

Foto:

Archivo particular

18 de enero 2018 , 09:24 p.m.

Como reflejo de la desaceleración de la economía, la producción industrial y las ventas minoristas descendieron en los 11 primeros meses del 2017.

Sin embargo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señalan que la producción industrial subió un 0,3 por ciento en noviembre, por debajo del alza de 1,7 por ciento en el mismo mes del 2016.

Además, ese registro fue mejor que el de octubre pasado, cuando el sector cayó 0,3 por ciento.

En el penúltimo mes del año pasado, los sectores que más aportaron al bajo crecimiento de la industria fueron el de la fabricación de productos químicas, la refinación de petróleo y el del hierro y acero.

Entre tanto, en el periodo entre enero y noviembre, el sector acumuló una caída de 0,7 por ciento en la producción frente a un repunte de 3,9 por ciento en el mismo periodo del 2016, según agregó el Dane.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) atribuye la caída de la industria a obstáculos que han enfrentado las compañías en los últimos meses, como falta de demanda, volatilidad de la tasa de cambio, costo de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

Además de esas dificultades, encuentran limitantes en materia de competitividad como la incertidumbre tributaria.

Por ello, de antemano, la Andi considera el 2017 como un año perdido y como un reto sentar las bases para crecer en el 2018.

“Al iniciar el último trimestre del 2017, la producción y las ventas continuaron en terreno negativo, los indicadores de pedidos e inventarios se deterioraron frente a los años anteriores y el clima de los negocios reflejó una situación desalentadora”, dice el resumen del año presentado por el gremio a los medios de comunicación, en días anteriores.

Caída en el comercio al por menor

Otro reporte del Dane indica que el comercio no salió bien librado en materia de ventas en el penúltimo mes del 2017.

Señaló que las ventas al por menor bajaron un 1,2 por ciento, cuando en el mismo mes del año antepasado habían crecido 5,3 por ciento.

Por su parte, el personal contratado mostró un descenso de 0,1 por ciento en ese periodo, cuando en igual mes del año antepasado fue de 3,4 por ciento.

La causa del descenso está en la menor comercialización de carros, motocicletas, repuestos, accesorios y lubricantes.

En los primeros 11 meses acumulados hasta noviembre del 2017, las ventas al detalle tuvieron una disminución del 0,5 por ciento frente a un alza de 1,1 por ciento en el mismo lapso del 2016.

En ese periodo, el personal ocupado varió 2 por ciento, mientras que en el del 2016 llegó a 3 por ciento.

Sobre el comportamiento de las ventas del comercio en noviembre, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, afirmó que el resultado fue mediocre y que no alcanzó a salvar el año.

“Preocupa la caída de ventas en noviembre del 2017 en las principales ciudades del país. Se salva la ciudad de Barranquilla con un modesto 1,8 por ciento de crecimiento”, manifestó el jefe del gremio de los comerciantes.

Por su lado, el Gobierno se vio obligado a reducir la meta original de crecimiento económico para el 2017 desde 3 por ciento hasta un 1,8 por ciento, debido a la desaceleración en el consumo doméstico. Para este año prevé un PIB del 3 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.