Cafeteros vuelven a tener el 100 % de Juan Valdez

Cafeteros vuelven a tener el 100 % de Juan Valdez

La Federación Nacional de Cafeteros aumentó 12,1 por ciento su participación en Procafecol.

Juan Valdez

Procafecol es la firma que opera las tiendas Juan Valdez.

Foto:

Bernardo Toloza / Para EL TIEMPO

02 de abril 2017 , 10:34 p.m.

Sin ir de la mano de su socio el Banco Mundial, los caficultores salieron tras la apertura de su tienda número 400 en el mundo.

La Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) aumentó 12,1 por ciento su participación accionaria en Procafecol, firma que opera las tiendas Juan Valdez y vende otros productos de valor agregado.

La operadora informó que el gremio adquirió 2’138.148 acciones preferenciales y sin derecho a voto, que eran de la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, entidad que las había suscrito en el 2008 al pagar 21.382 millones de pesos (10.000 pesos por acción).

Aunque no se reveló el valor por acción de la recompra, en la página de internet de Procafecol se indican ofertas de algunos socios minoritarios a 17.344 pesos, por lo que la CFI habría recibido cerca de 37.000 millones de pesos por su participación accionaria.

Luego de la operación, la Federación Nacional de Cafeteros sube su participación accionaria en Procafecol al 96,2 por ciento, mientras que unos 18.300 cultivadores conservan el 3,8 por ciento actual.

La entrada de la CFI a Procafecol se gestó, sin embargo, en el 2007, cuando un representante del área social del organismo multilateral visitó compañías y plantas del gremio cafetero.

El funcionario del organismo multilateral hizo entonces una valoración técnica y comprobó que las condiciones ambientales, laborales, de seguridad y buen gobierno de Procafecol estuvieran de acuerdo con las exigencias.

El directivo también visitó la Federacafé y se reunió con el gerente de entonces, Gabriel Silva, quien le explicó los objetivos de la solicitud de la inversión y los detalles del negocio.

Para entonces, Juan Valdez Café tenía 65 tiendas en Colombia, EE. UU. y España, y estaba entre los planes acelerar su expansión. Sin embargo, el sí se dio meses después en el directorio de la CFI en Washington, porque la empresa cumplía con los requisitos de inclusión social y planes de sostenibilidad.

Igualmente, se acordó desembolsarle un crédito por unos 14.000 millones de pesos.

Aunque no tiene un periodo fijo de permanencia, la CFI considera la venta de su participación, o en algunos casos la cancelación de un empréstito, como la fase 12 o de cierre de un ciclo de inversión en una compañía u organización.

“La meta de la Corporación es ayudar al cliente a alcanzar un alto nivel de sostenibilidad que perdure mucho tiempo después de concluida su participación”, dice la entidad.

El organismo es el brazo del BM que financia al sector privado y en algunos casos el público, cuando es de alto impacto socioeconómico. Las tasas de interés de sus préstamos son los del mercado.

Utilidades en 2016

Procafecol informó además que en 2016 sus ingresos operacionales ascendieron a 246.000 millones de pesos, 18,8 por ciento más que los registrados en 2015, cuando llegaron a 207.020 millones de pesos.

Por su parte, el costo de ventas como porcentaje de los ingresos operacionales fue del 37,8 por ciento, frente al 39,7 por ciento en 2015. Los gastos de ventas disminuyeron 1,4 por ciento, pasando de una participación sobre los ingresos de 33,4 por ciento en 2015 a 32 por ciento en 2016, mientras que los gastos administrativos también disminuyeron su participación y bajaron de 4,9 por ciento en 2015 a 4,5 por ciento en 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA