Tras dos décadas, Domecq vuelve a manos españolas

Tras dos décadas, Domecq vuelve a manos españolas

El brandi se vende en Colombia desde los 50. Le sigue al aguardiente, el ron y el whisky en consumo.

Daniel Picciotto

Daniel Picciotto, jefe de PDC Vinos y Licores.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 08:02 p.m.

Se prepara una movida con una marca emblemática de los licores: Bodega Las Copas (BLC), de España, presentó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una petición de concentración económica para la adquisición del negocio de brandis del Grupo Pernod Ricard en Colombia, conformado por algunas marcas y la licencia de comercialización y fabricación, que es de Pedro Domecq Colombia (PDC) Vinos y Licores. 

El presidente de esta última compañía, Daniel Picciotto, afirma que la venta de la marca a BLC significa para el mercado nacional y la compañía que dirige un impulso y respaldo a la categoría del brandi, que viene en ascenso en todo el mundo.

Y recuerda que la compañía bajo su mando ha invertido una cifra importante en la planta de destilación y producción del Brandy Domecq en el Valle del Cauca, además de impulsar proyectos de plantación de viñedos en la región.

Agregó que en 1954, Pedro Domecq y el empresario colomboguatemalteco Rafael Picciotto Esses fundaron una compañía llamada Distribuidora de Productos Domecq, que años más tarde pasó a llamarse Pedro Domecq Colombia y actualmente, PDC Vinos y Licores.

Tras varios años, Pedro Domecq se constituyó en el productor más importante de brandi a nivel mundial, y en 1950 tuvo que fundar a Pedro Domecq México y en 1954, a Pedro Domecq Colombia.

En 1994, recuerda Picciotto, Pedro Domecq, la española, fue adquirida por la multinacional inglesa Allied Lyons, que le cambió el nombre por el de Allied Domecq.
No obstante, en el 2005 Pernod Ricard, que es de origen francés, decide comprarla y, a finales del 2016, venderla a BLC.

“Cuando don Pedro y mi padre comenzaron a vender brandi español, la gente no se los recibía ni regalado, ni se atrevían a probarlo en las degustaciones. Por eso, el que ahora esa bebida sea el cuarto destilado más consumido tras el aguardiente, el whisky y el ron, y que nuestro brandi se haya vuelto parte de las costumbres cotidianas de la gente de varias zonas, es sencillamente increíble”, dijo Daniel Picciotto durante el 60.º aniversario de PDC.

El producto se bebe en cada región como mejor les parece a los consumidores. “No son pocos los campesinos que lo consumen con leche caliente antes de ir a trabajar, o las señoras de ciudad que hacen lo mismo pero antes de irse a dormir. En el Pacífico y en otras zonas se le suele mezclar con leche condensada y se le conoce como el baileys nacional”, agregó Picciotto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA