'Gabelas' a empresas que la reforma tributaria no quitó

'Gabelas' a empresas que la reforma tributaria no quitó

Director de la Dian, Santiago Rojas, da razones. Servicio de ecoturismo pierde exención.

fg

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

24 de octubre 2016 , 10:47 p.m.

La reducción en la tarifa de la tributación de las empresas, para que puedan ser más competitivas y generen empleo, es uno de los puntos que no cuadran a los que escuchan que la reforma tributaria se propuso para generar más equidad.

De aportar 43 pasarán a 32 por ciento en 2019, aunque el problema real no es el porcentaje, sino la poca participación, toda vez que solo 3.200 compañías, de un universo de más de 22.000, están aportando al recaudo tributario.

La evasión en el impuesto de renta de las empresas es 39 por ciento, lo que lleva a perder 15 billones de pesos en recaudo. A ello se le agrega el abultado paquete de ‘gabelas’ tributarias que hay en las normas y que la Comisión de expertos que recomendó la reforma intentó quitar.

Por ello, Leonardo Villar, integrante de dicha comisión, dijo el domingo en EL TIEMPO que la decisión del Gobierno de mantener algunas exenciones a empresas era parte de lo que no le había gustado del proyecto radicado.

Muchos de los sectores de la economía tienen beneficios específicos y, en general, se les rebaja por generar empleo formal.

Pero, en líneas gruesas, los beneficios a empresas van desde ingresos no constitutivos de renta, deducciones, rentas exentas y descuentos.

Frenaron

Hay que destacar que, en esta reforma, a diferencia de otras, el número de beneficios no se amplía, pero muchos se mantienen. El director de la Dian, Santiago Rojas, explicó las razones, que van desde temas consagrados en la Constitución hasta respeto a los contratos de estabilidad jurídica.

El funcionario aceptó que la Comisión tributaria tenía entre sus recomendaciones la de eliminar todas las rentas exentas de las personas jurídicas, lo que no se acogió del todo.

Cabe destacar que los beneficios tributarios para empresas, en el 2015, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, tuvieron un valor de 17,2 billones de pesos y un costo fiscal de 4,7 billones. En cambio, el proyecto de ley del Gobierno sí atendió la sugerencia de los expertos, de dejar beneficios vinculados a ciencia, tecnología e innovación, reforestación y control del medioambiente, inversiones en fuentes de energía no convencional y donaciones. (Lea también: 'Asalariados con altos ingresos', los que más sentirán la reforma)

“El Gobierno eligió, en el proyecto de ley, mantener esos beneficios que la comisión recomendó, pero la eliminación de las rentas exentas no la acogió”, sostuvo.

Desde esa perspectiva, según el proyecto de ley y lo explicado por el director de la Dian, “se mantiene la exención de la reserva asociada con los recursos de la seguridad social, lo cual pueden aplicar las compañías aseguradoras o los fondos de pensiones”.

Su desmonte hubiera generado cerca de 6 billones de pesos, pero se trata de un beneficio consagrado en la Constitución.

De igual manera, para mantener el impulso a la vivienda para la población más vulnerable, continúan dos rentas exentas ligadas a viviendas VIP y VIS. Se trata de “la de financiación de este tipo de vivienda y, cuando se da un lote a un proyecto para VIP y VIS, la utilidad de la venta de ese predio no tiene imporrenta”.

Además, se mantienen los beneficios de la ley del libro y la ley del cine. La primera con una aclaración, que se les está poniendo un tope a las utilidades de las editoriales. “La renta de empresas editoriales, por los primeros 1.000 millones de utilidades, solo estarán gravadas al 9 por ciento. Por encima, tendrán la tarifa general (19 %), hasta el 2033”.

El proyecto de ley de reforma tributaria también mantuvo los beneficios que algunos sectores habían obtenido en el pasado. Es el caso de los hoteles, que tienen una ‘gabela’ por 30 años con el impuesto de renta, por nuevos proyectos. “Los que ya se habían construido, que tenían el beneficio, se les mantiene. Pero van a seguir pagando 9 por ciento de renta, equivalente al porcentaje del Cree”, explicó Rojas.

Esta misma situación aplica para los contratos de leasing que se han celebrado hasta el 2012, y los cultivos de tardío rendimiento que se han cultivado hasta el 2014. “Se mantienen por el tiempo que dure”, dijo Rojas.

Beneficios tachados
rtyhfgh

beneficios a empresas que mantiene la reforma tributaria del 2016

Foto:

Entre tanto, dentro de los beneficios eliminados se destaca el que tenían las constructoras que hacen proyectos de vivienda VIS y VIP.

Ejemplos de rentas exentas que se tachan, acogiendo la recomendación de la Comisión, y quedan gravadas a la tarifa general, del 19 por ciento, son: “Servicios de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado; servicios de ecoturismo; desarrollo de software, y recursos provenientes de donaciones en desarrollo del Protocolo de Montreal”, dice el proyecto.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA