Argos venderá sus plantas de autogeneración de energía

Argos venderá sus plantas de autogeneración de energía

Las mejoras en seguridad en el país llevan a la decisión, cuenta Juan Esteban Calle, presidente.

Juan Esteban Calle

Calle reveló inversiones por US$ 300 millones este año.

Foto:

Archivo particular

05 de marzo 2017 , 11:06 p.m.

En el 2016, la utilidad neta de Cementos Argos bajó 14,5 por ciento, a 420.000 millones de pesos, debido a gastos no recurrentes y la disminución de las colocaciones en volumen en Colombia. Sin embargo, los ingresos consolidados de la empresa subieron 7,7 por ciento, a 8,5 billones de pesos, entre otras razones por mejoras en la operación productiva y comercial.

El presidente de Argos, Juan Esteban Calle, asegura que se venderán las plantas de autogeneración de energía porque ya no son estratégicas.

¿Cómo estuvo la producción de cemento el año pasado en la compañía?

Fueron 5,1 millones de toneladas en Colombia, 4 en EE. UU. y otras 5 en Centroamérica y Caribe.

¿La producción de concreto cómo se comportó en Colombia?

En total produjimos 11,2 millones de metros cúbicos de concreto.

¿La utilidad operacional cómo estuvo?

El Ebitda, que es el que miramos más que la utilidad operacional, creció 9 por ciento, y llegamos a 1,7 billones de pesos. La disminución de la utilidad neta es simplemente explicada por gastos no recurrentes asociados al proceso de transformación productiva que estamos implementando.

¿En Colombia cuánto puede crecer la demanda de cemento este año?

Creemos que podría tener un aumento entre el 3 y el 5 por ciento en cuanto a volumen. Con las obras 4G iniciando la demanda de producto a partir del segundo semestre, se sumarían entre 350 mil y 400 mil toneladas adicionales.

¿Por qué hubo en 2016 baja en los ingresos de Argos en lo que tiene que ver con Colombia?

Por la disminución de volúmenes y debido a que el país enfrentó una coyuntura bastante compleja. Fue el primer año en una década en el cual decreció el consumo de cemento. Las explicaciones son diversas: alta inflación, primero por el fenómeno del Niño, pero después un paro camionero de 43 días que paralizó el país y generó más inflación, y altas tasas de interés. Y en segundo lugar, las obras de infraestructura, que no arrancaron tan rápido como estábamos esperando.

¿Hubo factores que elevaron la competencia?

El mercado nacional ha cambiado de forma sustancial: hoy son 13 jugadores que fabrican localmente, y estamos con un nivel de importaciones muy alto. Se trata de 2 millones de toneladas de cemento en un mercado que el año pasado bajó su demanda a unos 12 millones de toneladas, frente a 12,8 millones en el 2015 (año récord).

¿De qué países se importan los dos millones de toneladas de cemento?

La mayoría está viniendo del Medio Oriente y Asia.

¿En qué están representados los 120 millones de dólares que restan de los 500 millones en desinversiones no estratégicas de Cementos Argos?

Se encuentran en todas las geografías donde operamos. En Colombia son plantas de energía, que equivalen a 120 megavatios de generación, e inmuebles en Panamá y Estados Unidos.

¿Y no es una ventaja competitiva tener autogeneración de energía?

No lo vemos así, sino que preferimos vender las plantas y firmar contratos de compra de energía a largo plazo. Estos recursos se deben concentrar en la operación cementera.

¿Pero, hace algunos años, la construcción de plantas de autogeneración se convirtió en estrategia para cualquier industria?

¿Usted recuerda que la situación actual del país no es la misma que era hace varios años? Nuestras plantas están localizadas en sitios donde se sufrían los efectos de la violencia, y entonces no nos podíamos dar el lujo de tener una planta cementera sin suministro de energía por algún tipo de atentado a la red de distribución y transmisión del país. Entonces, históricamente, hizo mucho sentido contar con esas plantas de autogeneración. Ahora la realidad es otra, afortunadamente.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA