Avianca y United continúan negociaciones para lograr acuerdo comercial

Avianca y United continúan negociaciones para lograr acuerdo comercial

La aerolínea espera llegar a una alianza estratégica, pese a polémica.

Avianca

Por ahora no hay ninguna razón para las negociaciones. Seguiremos trabajando con el acuerdo de United.

Foto:

Avianca

19 de mayo 2017 , 04:39 p.m.

Directivos de Avianca y de United se reunieron el pasado lunes en Frankfurt, Alemania, para continuar con la negociación que desde hace algunos meses llevan a cabo para que la aerolínea estadounidense se convierta en un “socio estratégico de industria”.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, quien estuvo en ese país europeo con ocasión de los 20 años de Star Alliance, tuvo reuniones de alto nivel con parte del equipo de United Airlines, que adelanta las negociaciones.

Según pudo constatar ELTIEMPO.COM, Óscar Muñoz, consejo delegado de United, y quien estaba llamado a ser el director de esa compañía, no estuvo presente ni en la celebración del aniversario del grupo de aerolíneas –al que pertenece United y Avianca- ni en las negociaciones.

Por ahora no hay ninguna razón para las negociaciones. Seguiremos trabajando con el acuerdo de United. Esperaremos a que el juez en el futuro haga su veredicto final”, indico Hernán Rincón a periodistas.

Aunque hace apenas unos días un juez de Nueva York rechazó la petición de Kingsland –socio de Avianca Holdings- de adelantar un “investigación expedita” para evitar que continúen las negociaciones con United, aún falta que se emita una resolución final sobre si acepta o rechaza la demanda de Kingsland, lo que en términos sencillos significa que podría admitir ser quien dirima el conflicto entre ambas partes.

Rincón explica que al haber mecanismos de resolución de este tipo de conflictos dentro de la junta directiva de Avianca, esa empresa considera que un juez no debería intervenir en estos temas.

Kingsland alegan en la demanda, que va dirigida al grupo Sinergy, propiedad de Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, y quien también está demandado, a su hermano José Efromovich, a United Airlines y a Avianca Holdings, que se negoció en secreto un préstamo de 800 millones de dólares y una asociación estratégica de la que Kingsland dijo no haber tenido conocimiento.

Dentro del proceso a Avianca se le acusa de un cargo: no seguir de manera rigurosa el proceso de operación con empresas relacionadas.

“Dentro del proceso a Avianca se le acusa de un cargo: no seguir de manera rigurosa el proceso de operación con empresas relacionadas. Nosotros estamos totalmente seguros de que esa acusación es falsa y que henos cumplido con los pasos que el acuerdo de accionistas requiere y tenemos todo documentado en las actas del comité de auditoría”, explica Rincón.

Y agrega:

“Kingsland se sienta en el directorio de Avianca todos los días, todos los meses, tienen toda la información”, afirma Rincón, quien precisa que se está trabajando en una recomendación final que se entregará a la junta directiva de la empresa sobre esa alianza estratégica.

Los próximos pasos con United Airlines

La polémica generado por United Airlines durante las últimas semanas a causa de incidentes con pasajeros a los que a la fuerza han obligado a bajar de los aviones por sobreventa del vuelo, ha sido también un punto más que ha empeñado las negociaciones con Avianca.

Las directivas de la aerolínea son conscientes de que ese escándalo mediático no fue afortunado, pero afirman que entienden que si se llega a dar la alianza comerciales con United se deben empezar a hacer política de buenas prácticas.

“Es parte de las conversaciones para asegurar que no pase lo que pasó con los pasajeros de United. Es desafortunado lo que ha pasado con ellos y un error importante de comunicación que se lo están cobrando muy duro. El objetivo y una parte del acuerdo que tenemos sobre la mesa se llama ‘best practices’ (mejores prácticas) que básicamente se traduce en: lo que nosotros como Avianca hacemos bien enseñárselo a United y lo que ellos hacen bien que podamos tenerlo nosotros. No hay duda de que la atención cliente somos mejor nosotros en Avianca”, explica Rincón.

Según el presidente de esta aerolínea, la recta final del acuerdo con United debe ser la aprobación de la junta directiva de Avianca sobre la alianza, las peticiones respectivas a las autoridades.

“Si hay un acuerdo, el pacto de accionistas de Avianca debe seguir un proceso que le permita los socios principales aprobarlo o no. Incluso pueden decir que vetan las transacción. Si se decide que no será un juez sino los mecanismo internos de la empresa los que diriman las cuestión, entonces la junta tiene 30 días para aceptar el veto o no. Esto cómo funciona, simple. Pueden decir que se decidió bien y negar el veto, pero anotarlo y en ese caso Sinergy tiene el derecho a comprar a Kingsland la acciones que tienen de Avianca con un monto Premium adicional del 10 %”, explica Rincón.

CINDY A. MORALES
Subeditora ELTIEMPO.COM
Frankfurt, Alemania*
*Con invitación de Star Alliance

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA