Ministerio de Trabajo intenta frenar paro de 730 pilotos de Avianca

Ministerio de Trabajo intenta frenar paro de 730 pilotos de Avianca

Sin embargo, el papel de esa cartera es de acompañamiento. Se reúnen este lunes.

Junta directiva de Acdac

Miembros de la junta directiva de Acdac: (de izq. a der.) capitanes Jorge Medina, Jaime Hernández; Julián Pinzón y Juan Zúñiga.

Foto:

Cortesía Acdac

17 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

A partir de las 3 de la tarde de este lunes, el Ministerio del Trabajo tratará de detener la fijación de la hora cero del paro de los pilotos de la aerolínea Avianca.

La titular del Ministerio, Griselda Restrepo Gallego, se reunió el fin de semana con un grupo de directivos de la aerolínea, a quienes les reiteró la misma invitación que les hizo el viernes a los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores (Acdac), de volverse a sentar a la mesa a continuar el diálogo y evitar una huelga.

“Durante estas reuniones las partes nos expresaron sus posiciones y reflexiones y, en el encuentro de mañana (lunes), el Ministerio cumplirá un papel de acompañamiento”, sostuvo Restrepo Gallego.

El Ministerio ha insistido en que además del análisis de sus intereses y pretensiones particulares, tanto Acdac como Avianca, tengan en cuenta de manera especial el interés de los usuarios y lleguen a una fórmula que dirima el conflicto.

La Ministra dijo que se reunió de manera individual con un grupo de pilotos directivos de Acdac, e hizo lo propio con un equipo de directivos de la compañía Avianca.

Sin embargo, Acdac emitió un comunicado en el que señala que la decisión de irse a la huelga se da luego de que adelantaran negociaciones con la administración de Avianca, sin que se discutieran las peticiones y, en consecuencia, sin llegar a acuerdo sobre el pliego que radicaron el 8 de agosto.

Férrea posición de Avianca

Por su parte, la aerolínea rechazó la decisión, que tildó de ilegal, por considerarla una vía de hecho que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir ni los intereses de los 22.000 trabajadores de Avianca y de sus familias.

En su argumento, la empresa dice que la ilegalidad del proceso radica en que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial. “Además, y en caso de que fuera legal, debería haber votado el 50 por ciento de todos los empleados de Avianca, que son unos 8.500, pero solo lo hicieron algo más de 730 pilotos (60 por ciento del total), lo que va en contravía de la ley”, indicó una fuente de Avianca, tras la ruptura de las conversaciones.

La aerolínea confirmó que asistirá este lunes a la reunión en el Mintrabajo.

Millonaria multa de Mintrabajo

El viernes, cuando se conoció la decisión de la huelga de pilotos, también se reveló que la dirección del Mintrabajo en el Valle impuso una multa por 2.951 millones de pesos a Avianca, por considerar que incurrió en indebida tercerización, al contratar con la cooperativa de trabajo asociado Servicopava algunos procesos no misionales. Avianca dijo que apelará la sanción.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA