¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los retos que tendrá el nuevo 'piloto' de Avianca

Quien llegue también deberá continuar enfrentando la devaluación y las deudas de la compañía.

ECONOMÍA
La desaceleración en su principal mercado, Colombia, la devaluación del peso y la deuda son los retos que deberá enfrentar el nuevo presidente de Avianca Holdings, una vez Fabio Villegas Ramírez, actual cabeza de la empresa, sea reemplazado luego de su retiro en diciembre. (Lea: Sonajero en Avianca no dio espera)
Este lunes, tras el sorpresivo anuncio de la renuncia de Villegas, luego de algo más de una década de gestión al frente de ese grupo de transporte de pasajeros, carga y correo, a Germán Efromovich, uno de sus principales accionistas y ‘salvador’, no le disgusta que a partir de enero del 2016 el nuevo timonel siga siendo otro colombiano.
Así lo afirmó Efromovich, presidente del Grupo Synergy, a EL TIEMPO, al reconocer el trabajo de Villegas por sacar a la aerolínea de una desaparición casi segura en el 2004, cuando la compró y lo designó unos meses después, en marzo del 2005, para liderar el rescate.
Al anunciar su salida, Villegas dijo que aunque hay desaceleración de mercados en los que tiene participación la compañía, como Colombia y Centroamérica, y los precios del petróleo han causado una caída de 10 por ciento en los precios de tiquetes en el primero (en pesos), no entrarán en guerra de precios porque no comprometerán la rentabilidad del negocio. El efecto en dólares de la caída de ingresos en pesos lo estiman en 30 por ciento.
“Lo que se ganó con la disminución de los precios de los combustibles lo absorbió la inflación en Colombia, pero por fortuna dos terceras partes de los ingresos de la compañía están denominados en dólares”, dijo Villegas.
Según el presidente, aunque la desaceleración de mercados en los que la compañía tiene participación en el transporte de pasajeros los afectará, el modelo de negocio de Avianca Holdings combina operaciones en Colombia, Centroamérica y Suramérica, que les permite rotar su capacidad operacional según las condiciones del mercado.
Es decir que, de haber aeronaves ociosas, las trasladan a rutas, como Norteamérica, donde hay un crecimiento de número de pasajeros transportados mayor. En el caso del país no están cayendo sino que presenta un menor crecimiento.
La diversificación geográfica también ha permitido a la empresa mantener una utilización alta, de alrededor de 80 por ciento durante los últimos 3 años.
La calificadora Fitch Ratings Colombia estima que los ingresos de Avianca provienen en un 59 por ciento de pasajes internacionales, 23 por ciento de nacionales, 12 por ciento de servicios de carga y 6 por ciento de los programas de fidelización.
Deuda
A pesar de que la calificadora dice en una evaluación del pasado 23 de julio que la empresa se enfrenta al pago de deudas de 459 millones y 300 millones de dólares durante 2015 y 2016, respectivamente, lo que le añade presión a la flexibilidad financiera de la compañía, Villegas dijo que no les impacta sustancialmente, ya que los dos pasivos importantes (pensional y bonos) están estimados en pesos.
“El impacto es favorable porque el saldo de esos pasivos en pesos se reduce en dólares”, dijo Fabio Villegas, aún presidente de Avianca Holdings.
Devaluación
En cuanto a la devaluación, esta impacta, por un lado, los ingresos de Avianca en la medida en que su casa matriz está en Panamá. Debe pasar a dólares la facturación, que es un menor valor, y presenta balances a las autoridades del mercado de valores estadounidense. Sin embargo, también factura en dólares en otros países y mercados en los que están creciendo más el número de pasajeros transportados.
Sonajero no dio espera
Germán Efromovich dijo que la pelota del reemplazo de Villegas quedará en manos de una firma cazatalentos que gane un concurso y proponga el reemplazo del ejecutivo pereirano a la junta directiva.
Si bien le suena que sea colombiano, no descarta que sea extranjero. El empresario no dejó de expresar la tristeza por la decisión de Villegas de dedicarse a otras actividades y dejar la empresa, aunque seguiría vinculado a la junta directiva.
Entre tanto, en los corrillos de la misma empresa se mencionan como posibles relevos a José Efromovich, hermano del principal accionista, presidente de Avianca Brasil, y cofundador de Synergy Group; Santiago Diago Heilbron, vicepresidente ejecutivo de Avianca Holdings, y Gerardo Grajales, el vicepresidente financiero.
Los principales saltos durante una década en la aerolínea
Tras tocar varios puntos sobre su gestión al frente de Avianca, Fabio Villegas recordó que hace 10 años la aerolínea escasamente facturaba 812 millones de dólares mientras que en el 2014 registró 4.703 millones de dólares, atribuidos principalmente a la compra de Taca, Tampa, y el crecimiento del número de pasajeros y flota.
“Avianca pasó de movilizar 5 millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014. De 39 aeronaves con más de 12 años de edad en promedio, pasó a tener 181 aeronaves de última generación”, agregó Villegas.
También pasó de ser una aerolínea local, enfocada en el mercado colombiano, con solo 35 destinos, a una aerolínea multinacional con tres centros de operaciones y una red de rutas que le permite llegar diariamente de manera directa a unos 100 destinos en América y Europa, particularmente por la fusión con la salvadoreña Taca.
De acuerdo con Villegas, inclusive, a pesar de la aparición de más competencia, la tajada de mercado de Avianca creció en la última década y el mercado doméstico de pasajeros subió al 62 por ciento, tras bajar al 50 por ciento antes del 2004 debido a la crisis de entonces, y en el internacional conservan un 50 por ciento.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO