Avianca demanda a socio minoritario que se opone a alianza con United

Avianca demanda a socio minoritario que se opone a alianza con United

La aerolínea interpuso dos recursos contra la familia Kriete ante una corte de Nueva York.

Avianca les responde con la misma moneda a los Kriete

Roberto Kriete y Germán Efromovich están hoy enfrentados por la alianza estratégica con United Airlines.

Foto:

Reuters / Archivo

27 de marzo 2017 , 08:55 p.m.

El pleito entre Avianca Holdings y su accionista minoritario Kingsland Holdings –de la familia salvadoreña Kriete– se creció.

Este lunes la firma interpuso ante la corte de Nueva York dos recursos en contra de su accionista minoritario.

Por un lado, presentó una demanda para que se le ordene a Kingsland y a Roberto Kriete que se abstengan de “seguir divulgando información confidencial de la compañía de manera ilegal y en beneficio propio, debiendo cumplir con sus obligaciones contractuales bajo el acuerdo de accionistas suscrito con Synergy Aerospace y Avianca Holdings”, según un comunicado de la empresa.

En segundo lugar, interpuso una petición (motion to dismiss) para que dicha corte rechace la demanda presentada por Kingsland a finales de febrero en contra de Avianca.

(Le puede interesar: Las ocho aerolíneas más cumplidas de Latinoamérica)

Así, Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, se pronunció y dijo que la estrategia de la aerolínea va más allá del litigio. “Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la Junta Directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”, añadió.

Por su parte, Kingsland respondió ante los recursos que todavía están revisando los documentos presentados este lunes, incluyendo la demanda de Avianca. “Sin embargo, mantenemos las acusaciones de nuestra demanda y creemos firmemente que Kingsland ha cumplido con todas sus obligaciones establecidas por el acuerdo de accionistas y otros documentos”, declaró.

A su turno, Avianca dice que los documentos legales detallan las intenciones de Kingsland de impedir las negociaciones y desarrollar una alianza comercial estratégica con United Airlines, además de demostrar que las maniobras legales de Kingsland “son un fuerte intento para obtener mayores derechos en los tribunales de los que previamente se habían negociado y acordado en el acuerdo de accionistas”.

(Además: Pasajeros problemáticos en un vuelo pueden ser multados: Aerocivil)

Ante eso, Kingsland dijo que rechaza que Kriete “haya actuado inapropiadamente en cualquier manera que no sea en los mejores intereses de la compañía” y que está realizando esta acción para proteger la viabilidad de la aerolínea. El próximo 6 de abril, las partes se reunirán ante la corte por primera vez y comenzará el proceso en que ambos entregarán sus argumentos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA