¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cinco razones por las que Avianca busca un socio

Dólar caro, bajo nivel de caja y alta competencia, algunos de los motivos para hacerlo.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS Y ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Una potencial transacción parece razonable desde nuestro punto de vista y no puede ser descartada”, aseguró el viernes la comisionista Credicorp Capital tras la sorpresiva noticia del diario ‘Wall Street Journal’, en el sentido de que United y Delta Airlines, dos de los tres gigantes de la aviación de Estados Unidos (después del Grupo American Airlines-US Airways), están interesados en entrar a la aerolínea Avianca (invirtiendo o comprándola), luego de que la compañía, según fuentes enteradas, distribuyera un documento a posibles postores en busca de recursos de capital por 500 millones de dólares.
Y aunque el sobresalto local, que se vio en el repunte de más del 20 por ciento en la acción de Avianca Holdings el viernes en Colombia y en Nueva York, contrasta con el escueto comunicado de la aerolínea en el sentido de que por ahora no ha hecho negociación alguna y que para estos propósitos cuenta con el apoyo de una banca de inversión, conocedores del mercado y de la misma empresa señalan que ya se avanza en esta búsqueda, por cinco razones principales.
Fuentes del sector, que prefieren no ser citadas, indican que el primer factor de peso para explorar esta opción tiene que ver con la bonanza que vienen teniendo las aerolíneas en Estados Unidos, pues han visto bajar del 30 por ciento al 15 por ciento la participación de los combustibles en sus costos de operación, lo cual las ha llevado a registrar ganancias no vistas en varios años, que les dan un exceso de recursos para aprovechar la desaceleración del mercado aéreo de América Latina.
En la otra orilla están las aerolíneas cuya base de operación es el mercado latinoamericano, que han recibido un impacto muy fuerte por la devaluación de las monedas, factor que incide en sus costos, que en el caso de Avianca y de la misma Latam Airlines puede tener una exposición del 60 por ciento al dólar, además de que los viajeros locales han dejado de volar al exterior, pues con un dólar costoso el bolsillo no alcanza.
De acuerdo con la agencia Reuters, Avianca no ha sido ajena a ese entorno y ha visto cómo se debilitan sus resultados, lo que la presiona a buscar fortalecer su posición financiera, dada su alta cuota de mercado con Avianca y Taca. En Colombia, Avianca tiene cerca del 65 por ciento de la operación nacional, mientras que su participación en el número de viajeros que salen del país hacia destinos internacionales se acerca al 60 por ciento.
Crece la presión
Esta situación ha llevado a que la compañía esté entrando en una época de vacas flacas, pues la matriz Avianca Holdings pasó de una ganancia neta de 128,5 millones de dólares en el 2014 a una pérdida de 139,5 millones de dólares el año pasado.
Lo anterior se deduce de su facturación que bajó 7,2 por ciento, a 4.361 millones de dólares, principalmente por la depreciación de las monedas y la desaceleración de las economías de América Latina. Incluso, esta situación llevó a que la aerolínea –como otras en la región– decidiera aplazar la entrega de aviones y recortar en 1.400 millones de dólares su plan de inversión para los próximos 30 meses, destinado a renovar su flota, buscando mejorar la rentabilidad, reducir los niveles de endeudamiento y alcanzar una estructura de capital más eficiente.
De hecho, a finales de marzo, el nuevo presidente de Avianca, Hernán Rincón, dijo que era el momento de racionalizar ciertas cosas, refiriéndose a los planes de crecimiento en la actual coyuntura.
Sin embargo, otro elemento que ejerce presión a la situación de Avianca es el vencimiento de obligaciones de deuda a corto plazo que la compañía tiene que resolver. “Los 500 millones de dólares es la suma que ellos necesitan y tienen una presión para buscar a alguien que les preste o que participe en la propiedad de la empresa”, indicó una fuente con un conocimiento muy amplio en el negocio aéreo.
Y mientras en el mercado colombiano Avianca también se ha enfrentado a mayores cargas fiscales por cuenta de la reforma tributaria y a mayores cobros por la operación local –por ejemplo, tasa de vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte–, en el mercado aeronáutico de América Latina se viene consolidando una fuerte competencia, que para Avianca tiene un nombre claro: Latam Airlines.
Esta compañía, producto de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, y que recientemente dio a conocer su nueva imagen, también está experimentando una contracción entre el 20 y el 25 por ciento en su mercado de base como es el brasileño, lo cual la está llevando a plantear nuevas estrategias para entrar a otros mercados que hoy domina Avianca, y a fortalecer su presencia en Estados Unidos y Europa. En este sentido, firmó acuerdos (en espera de aprobación) con el grupo IAG, que es Iberia y British Airways para Europa, y el grupo de American Airlines.
Incluso el presidente de Latam en Colombia, Fernando Poitevin, señaló recientemente que en la región los destinos más relevantes en los que se ven oportunidades son Punta Cana, Cancún, Aruba y Cuba, que va a ser un mercado que se va a desarrollar.
¿Cola de león?
La fuente del sector aéreo local señala que grupos como Delta Airlines y United Airlines, con el volumen de dinero que hoy tienen, no querrán llegar con una participación minoritaria y tienen una oportunidad muy grande de quedarse con las aerolíneas en América Latina.
Sería extraño que prestaran la plata y no pudieran tener por ahí el 51 por ciento”, dijo el consultado.
Esto abre la puerta a que Avianca (que fue del Grupo Santo Domingo) pueda terminar siguiendo los pasos de su expariente Bavaria, pasando a incrustarse en un grupo más grande, aportando la importante base de clientes que ha desarrollado bajo el mando de Germán Efromovich.
Es decir que con Avianca, Efromovich entraría a un mercado que, como el de Estados Unidos, es de difícil acceso.
Puede haber una participación, que Efromovich se quede con una participación menor, pero de una aerolínea mucho más grande y con un mercado internacional mucho más amplio. Yo creo que eso va adelantado”, agregó la fuente.
Lo anterior porque no hay que olvidar la importante cuota de la firma en el mercado colombiano y en el mercado internacional, porque no solo está en Colombia, sino en Centroamérica a través de Taca, en Perú, y en Ecuador a través de Aerogal.
Firma muy atractiva
Aunque Avianca esté pasando por una zona de turbulencia, es una empresa con gran potencial para cualquier inversionista y así lo demuestra el interés de la aerolínea china HNA Group, de adquirir a Avianca Holdings y Avianca Brasil.
Claudia Velásquez, analista del sector aéreo, dice que Delta y United son muy eficientes en costos y han venido creciendo en los últimos años con apuestas orientadas a dejar de ser tradicionales, pues las aerolíneas de bajo costo están teniendo un crecimiento significativo, con tarifas muy asequibles, lo que obliga a las demás a reacomodarse.
Agregó que para Avianca el que estas firmas entren sería una decisión muy inteligente, porque un acuerdo o alianza con otra empresa que ya tiene participación en otros mercados ayudaría a crecer sin subir los costos.
Y destacó que en esto finalmente los grandes beneficiados vendrán siendo los usuarios, porque van a poder acceder a más rutas bajo la misma cobija de Avianca, a más sinergias y a más tecnología.
Efromovich, tras capital
Quienes conocen de cerca el ambiente corporativo de Avianca señalan que claramente la búsqueda de socio, a través de una banca de inversión, ya se inició, como lo dejó entrever la compañía el viernes. Y agregan que, conociendo su talante y carácter, la intención del empresario Germán Efromovich, que sacó a Avianca de la ley de quiebras de Estados Unidos y la llevó al lugar que hoy ocupa, es mantener el control.
Es muy positivo que siga avanzando en su expansión y crecimiento, ya sea con la participación estratégica de una aerolínea internacional de Estados Unidos, europea o asiática, porque todavía yo no consideraría que se trate de una venta total de la empresa”, dice por su parte Claudia Velásquez, analista del mercado aéreo.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS Y ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS Y ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO