Crece 'apetito' por los alimentos saludables

Crece 'apetito' por los alimentos saludables

Industrias del país agregan a sus portafolios más líneas de productos con beneficios.

fg

Al 2018, se prevé que las líneas sanas signifiquen 10 % de las ventas de comestibles.

Foto:

123RF

11 de septiembre 2016 , 09:57 p.m.

Los cambios de hábitos y las nuevas preferencias de los consumidores son algunas de las causas para que las empresas de bebidas y alimentos estén sumando a sus portafolios más marcas y líneas de productos saludables y ‘premium’. Aunque los analistas manejan cifras distintas, se estima que la categoría, como una sola, puede llegar a representar cerca del 10 por ciento del consumo anual de alimentos y bebidas procesados, que al 2018 se calcula en 21.000 millones de dólares. Así las cosas, el mercado anual podría ubicarse a partir de ese año en 2.100 millones de dólares.

En septiembre, la Industria Nacional de Gaseosas, embotellador oficial de Coca-Cola y otras marcas de bebidas, presentó una solicitud ante la Superindustria para producir y comercializar los productos a base de soya Ades y Adez, que hoy son de la multinacional Unilever.

Entre tanto, su archirrival el Grupo Postobón compró las marcas y activos de Triple Corona S.A.S. Esta firma es la dueña de la bebida de té Hatsu, que tiene, entre otros, ingredientes de frutas exóticas, limón y miel.

Postobón también obtuvo hace pocos meses, por parte de la multinacional estadounidense Pepsico, la exclusividad de los derechos para importar, distribuir, y en el futuro producir, la marca de jugos y cócteles de fruta de arándano Ocean Spray.

En abril, de la mano del Grupo Éxito, la marca francesa Monoprix lanzó un portafolio de productos exclusivos como pastas, arroces y barras de cereal.

El presidente de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, dijo que aunque la economía pasa por una desaceleración y las materias y productos importados se encarecen por el dólar, la demanda de la categoría es muy dinámica.

Entre tanto, el presidente de Colombina, César Caicedo, afirma que también han aumentado en el portafolio de productos con beneficios, pues nuevos públicos están demandando, entre otros, alimentos libres de azúcar, sin colorantes ni saborizantes.

En su opinión, se trata de líneas que se circunscriben dentro de una categoría especial porque los compradores quieren encontrar características especiales, por ejemplo, que contengan algunas funcionalidades o atributos, que se puedan ligar a salud o mayor bienestar, como menos sodio, azúcar o gluten.

En unas declaraciones anteriores, el directivo señaló que el mercado de los productos con beneficios mueve alrededor del 20 por ciento del consumo de alimentos en el país y crece 10 por ciento anual, el doble de lo que registra el conjunto de la industria.

El objetivo de la empresa es alcanzar 10 por ciento del mercado de los productos con beneficios.

Tras las investigaciones, hallaron además que el consumidor evita muchos productos por el tema de sabor y por ello se esfuerzan en mejorar esa característica.

Comer es una de las mayores satisfacciones que tiene el ser humano y no puede sacrificar esos momentos tan especiales y no acceder a productos sabrosos”, explicó Caicedo.

En el 2012, la compañía ya había dado uno de los primeros pasos en la categoría de productos saludables y ‘premium’, al adquirir a C. I. Comexa, empresa dueña de las salsas picantes Amazon, que se fabrican a base de ajíes seleccionados.

Recetas más simples

El presidente de Nestlé Colombia, Javier Texido, dice que sin generar categorías independientes o comprar marcas o compañías pueden adicionar a los productos actuales a beneficios adicionales. Es así como, por ejemplo, la compañía fabrica leche en polvo para los intolerantes a la lactosa o le agrega vitaminas para atacar debilidades nutricionales de los niños.

Eso es lo que piden a la industria, una receta más simple, que elimine elementos químicos, por así decir, y que los sustituya por aquellos que el consumidor encuentre en la casa, como los ingredientes básicos; que sepa qué es”, agrega el empresario.

En su concepto, los consumidores están dispuestos a pagar más por estos alimentos porque quieren beneficios de salud.

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, afirma por su lado que a la industria de alimentos le ha tocado ofrecerles atributos más concretos a determinados grupos de consumidores.

Por tanto hay que hacer una segmentación más detallada de la oferta y que responda a nuevas tendencias y gustos”, agrega.

Empero, cree que los productos con beneficios no producirán resultados si su consumo no se acompaña de hábitos saludable, como el ejercicio, horas de sueño recomendadas, antitabaquismo y no consumo de sustancias adictivas.

El presidente de Janna Foods, firma que se especializa en bebidas a base de concentrado de aloe vera, Salomón Janna, afirma que aunque a mayor demanda de la industria de bebidas saludables proviene de consumidores de mediano y alto poder adquisitivo, se puede llegar a masificar los productos, sin sacrificar la calidad y la promesa.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA