Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Contraloría tuvo que adelantar el viaje para auditar a Reficar

Jueves 29 de septiembre de 2016
Empresas

La Contraloría tuvo que adelantar el viaje para auditar a Reficar

Firma CB&I estaría alistando maletas sin dar información para control fiscal de modernización.

Por:  ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 

La refinería de Cartagena solamente estará en operación plena desde marzo y sus ingresos iniciales se destinarán al pago de deuda que contrajo Ecopetrol.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La refinería de Cartagena solamente estará en operación plena desde marzo y sus ingresos iniciales se destinarán al pago de deuda que contrajo Ecopetrol.

0

compartidos

Luego de hacerse público el lunes un informe de 145 páginas, en el que la Contraloría General de la República revela que el proceso de modernización de la refinería de Cartagena (Reficar) tuvo un incremento superior a los 4.000 millones de dólares frente al proyecto original, un grupo de auditores de la entidad se desplazó el martes a Cartagena para iniciar la auditoría detallada a los gastos del proyecto.

Sin embargo, ante versiones confirmadas de personas vinculadas a la expansión, en el sentido de que la firma Chicago Bridge and Iron (CB&I), principal contratista del megaproyecto, estaba alistando su salida del país, sin entregar la información requerida por la entidad de control fiscal, una comisión de auditores especializados, encabezada por Ricardo Rodríguez Yee, contralor delegado para el sector minas y energía, tuvo que anticipar su viaje a la sede de la entidad en Cartagena, para realizar una visita fiscal.

Inicialmente, el proceso de auditoría se iba a adelantar de una forma más pausada, pero la situación obligó al equipo de expertos a desplazarse de forma urgente, y este jueves mismo iniciaron las averiguaciones. (Lea también: Negocio clave para los ingresos de la firma extranjera)

Fuentes cercanas el proceso revelaron que este jueves se hicieron las primeras visitas a Reficar, cuyos funcionarios suministraron la información requerida, pero no fue posible hacer lo mismo en las oficinas de CB&I.

Por ello, desde las 6:30 de la mañana, el equipo de la Contraloría comenzará a revisar las bodegas de información de la firma contratista, a través de un esquema de inspección de unidades de proceso.

Aunque este jueves todo fluyó normalmente, el equipo auditor tiene las herramientas legales listas, por si el suministro de información se complica, lo que llevaría a ejercer las facultades de policía judicial, a través de la confiscación de material físico y digitalizado.

Incluso, si la diligencia se complica, están listas las formas para iniciar una indagación preliminar, una herramienta más estricta.

Tras inconsistencias

Según se pudo establecer, las revisiones preliminares permitieron establecer que las revisiones se deben concentrar en la ejecución de los aportes de capital entregados por Ecopetrol al proyecto, que suman 4.943 millones de dólares, pues las inconsistencias principales están en los contratos colaterales, como los de servicios y de apoyo. (También: Los contratos que tuvo a cargo la firma CB&I)

Lo anterior porque la ejecución de los recursos de los créditos externos, por 3.073 millones de dólares, ya fue revisada inicialmente, y estos fueron invertidos de forma correcta.

Según el contralor general, Edgardo Maya Villazón, no se puede borrar la información y no se pueden sustraer los discos duros de los equipos, “que es lo que están haciendo, según algunas denuncias que se han conocido”.

En la auditoría que se inició se busca profundizar en las situaciones que se encontraron en el estudio sectorial realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, en materia de contratación y subcontratación, así como precisar cuál es la calidad constructiva de la obra, la eficiencia de la inversión y la magnitud del impacto fiscal de esta.

De hecho, algunas de las obras adelantadas por CB&I ya presentan algunas fallas, lo que ha llevado a Reficar a solicitar las respectivas reparaciones por garantías al contratista.

“Esperamos que Reficar siga entregando la información requerida, como lo ha hecho”, anotó Maya.

Agregó que se requiere toda la documentación y la información posible, para llegar de forma inmediata a entregar los resultados al país sobre estos hechos, que no solamente son las personas vinculadas a las entidades colombianas sino también los contratistas internacionales que han intervenido en este proceso. “Ellos no pueden llegar a evadir esta responsabilidad yéndose del país”, puntualizó el Contralor General.

En diciembre, EL TIEMPO anticipó que el informe de la Contraloría cuestionaba el tipo del contrato con el cual se ejecutó el proyecto porque, independientemente de que hubiera avances, CB&I cobraba unos honorarios mensuales.

En su momento, este diario reveló que Reficar iniciará acciones legales ante tribunales internacionales contra el contratista, pues sus directivas y su matriz, Ecopetrol, consideran que en algunos casos los mayores costos son atribuibles a su gestión.

Este jueves también se conoció que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía asumirá la investigación por el desfalco en el megaproyecto.

El delito que se investigará es peculado por apropiación, y en principio se pedirá copia de toda la investigación de la Contraloría que determinó un incremento del 100 por ciento frente al presupuesto inicial, pues el proyecto terminó costando más de 8.000 millones de dólares.

Además, pedirá información a CB&I, firma que estaría ubicando gruesas sumas de dinero en paraísos fiscales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

EEB inicia trámite para vender acciones en Isagén

Siguiente

Los contratos que tuvo a cargo la firma CB&I

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad