Amplían margen al Gobierno para gastar más entre el 2019 y el 2021

Amplían margen al Gobierno para gastar más entre el 2019 y el 2021

Comité de Regla Fiscal ajustó déficit que puede tener el país, de 2,2 a 2,4 % del PIB en 2019. 

Las cifras del presupuesto

El próximo gobierno podría hacer más inversión con la situación fiscal actual.

Foto:

John Bonilla/Archivo EL TIEMPO

08 de mayo 2018 , 11:29 p.m.

El menor ingreso por impuestos en el 2017, inferior en 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en comparación con la cifra estimada luego de expedir la reforma tributaria del 2016, resultado de un pobre crecimiento de la economía, ha hecho su efecto en las cuentas del Gobierno, lo que llevó al Comité Consultivo de la Regla Fiscal (que vela por el control del déficit), a permitir que, en el 2019, 2020 y 2021 se pueda hacer un hueco un poco más hondo en el balance de las finanzas públicas.

Los expertos, que presentaron su ‘veredicto’ al Ministerio de Hacienda, también dieron luz verde para que el déficit converja hacia el 1 por ciento, ya no en el 2022, como estaba previsto hasta el año pasado, sino que esto pueda lograrse cinco años más tarde, en el 2027.

Esta recomposición de las metas de la regla fiscal, según expresa el viceministro de Hacienda, Andrés Mauricio Velasco, implicará que “el próximo gobierno podrá hacer más inversión y, a la vez, no se retrocede en el programa de ajuste del déficit hacia el 1 por ciento, solo que esto se hará de forma más lenta, lo que permitirá hacer más gasto público”.

Entre tanto, Leonardo Villar, uno de los integrantes del comité consultivo, indicó que los cambios autorizados tienen asidero en la expectativa de que el crecimiento de la economía en el 2018 será menor de la que se estimaba el año pasado (era de 3,5 % y ya va en 2,7 %) y el país seguirá teniendo una producción inferior a la de su potencial.

Según el informe del comité consultivo, durante el 2017 se cumplió con la meta de déficit, establecida en 3,6 por ciento. La ayuda para ese logro provino de un ingreso extraordinario con el que no se contaba: el de las multas al sector de las telecomunicaciones.

Para el 2018, año en el que la administración del Estado será compartida entre el gobierno saliente y el entrante, la cifra de déficit, de 3,1 por ciento, también tiene posibilidades de ser cumplida, por lo que el comité de expertos la dejó quieta frente a la que se estableció el año pasado en el ‘Marco fiscal de mediano plazo’. Esto contando con lo que ha ocurrido hasta ahora: un mejor precio del petróleo (65 dólares por barril y no 60, como se esperaba desde el año pasado para el 2018), lo que significa mayores ingresos.

No obstante, para los años venideros, además de la ampliación del déficit para el 2019, el comité permitirá que haya un mayor déficit en el 2020 (debía bajar a 1,6 y les permiten agrandarlo a 2,2 %) y el 2021 (tendría que llegar a 1,3 y lo pasan a 1,8 % del PIB). “Este ajuste del déficit sigue siendo aceptable dentro del margen que permite la regla fiscal”, expresó Villar.

Hay que recordar que la calificadora Fitch, desde marzo pasado, venía señalando que, a partir del 2019, al país le quedaría difícil cumplir la regla fiscal como estaba establecido.

“Llegar a un déficit de 2,2 por ciento del PIB en 2019, requeriría un ajuste de 0,9 por ciento del PIB, incluso, si se asume que los precios del petróleo permanecerán por encima de 60 dólares el barril y que los niveles de producción de Ecopetrol y la economía seguirán creciendo”.

Un punto para resaltar del informe del comité consultivo, y que destaca Villar, es que aun con un déficit más alto de lo que se preveía el año pasado para esta vigencia, la meta de la deuda de Colombia no se altera: se mantendrá en 43,4 por ciento del PIB en 2018 y 2019, para luego empezar a bajar hacia el 30,5 por ciento del PIB en 2029, conforme lo esperan los expertos.

Según el viceministro, el Gobierno ha recibido un parte de tranquilidad de inversionistas, pues “lo importante de la regla fiscal es que sea creíble, y hasta ahora ha mostrado que está sirviendo”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.