Alza del crudo y mejoras en campos impulsaron las reservas de petróleo

Alza del crudo y mejoras en campos impulsaron las reservas de petróleo

El aumento fue del 7 % en el 2017, quebrando una tendencia a la baja de tres años.

Los precios del petróleo

Los inventarios y reservas estabilizarían precios del petróleo en 2018.

Foto:

Mauricio Moreno/Archivo EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 10:46 p.m.

Tras la recuperación de los precios del petróleo y las actividades en varios campos productores para extraer un mayor porcentaje del crudo, las reservas probadas de petróleo del país reaccionaron al alza tras una racha de tres años cayendo.

Según el Ministerio de Minas y Energía con base en la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los recursos probados de crudo sumaron el año pasado 1.782 millones de barriles, para un aumento del 7 por ciento frente al 2016, cuando su saldo cerró en 1.665 millones de barriles.

Esto representó un aumento de unos meses en la autosuficiencia petrolera (pasó a 5,7 años), toda vez que mientras se consumieron 312 millones de barriles se logró incorporar 429 millones de barriles.  Es decir, por cada barril producido entraron 1,38 barriles, para un índice de reposición del 138 por ciento, el más alto de los últimos tres años, según el Ministerio de Minas y Energía.

Los aportes

Al ver el informe de la ANH, se observa que el gran aporte lo dieron factores diferentes a los nuevos descubrimientos, pues de los 429 millones de nuevos barriles incorporados a la cuenta de las reservas, solo el 11 por ciento, es decir 48 millones de barriles, los aportaron las nuevas incorporaciones.

Entre tanto, las actividades de optimización, visibles en recobro mejorado, producción incremental y en rendimiento de los campos existentes; más la revaluación de recursos por el aumento de la cotización del barril de crudo, significaron 371 millones de barriles del aumento total, es decir el 87 por ciento.
De este porcentaje, el 51 por ciento correspondió a las actividades de mejora de las áreas de producción para exprimir más crudo, mientras un 36 por ciento lo aportaron los mejores precios.

Cuando los precios suben, las petroleras pueden hacer viable la extracción de barriles, que con cotizaciones más bajas no son factibles. En otras palabras, es un ajuste principalmente contable.

“Estos buenos resultados son las primeras manifestaciones de nuestra apuesta por la optimización de nuestros yacimientos y la aplicación de tecnología de vanguardia en los campos petroleros que aumenten el factor de recobro de nuestros recursos, sumado a la mejora de precios. Tenemos que seguir trabajando para incrementar las tareas exploratorias”, aseguró el presidente de la ANH, Orlando Velandia.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, calificó el 2017 como el año de la recuperación petrolera, pues, además, la inversión en exploración y producción alcanzó los 3.400 millones de dólares, superando en 67 por ciento los 2.040 millones de dólares del 2016.

Además, la estabilización de los precios del crudo, que hoy están aún más altos, llevó a que en el 2017, la perforación de pozos se reactivara, con un consolidado de 578 pozos exploratorios y de desarrollo, un 182 por ciento más que los 205 registrados el año previo.

De los 1.782 millones de barriles de saldo de reservas de crudo al corte del 2017, un poco más de 799 millones de barriles estaban alojados en los yacimientos del Meta (44 por ciento), mientras que 345,9 millones los aportó Casanare y 192 millones de barriles los sumó el departamento de Santander.

Por su parte, las reservas probadas de gas cerraron el 2017 en 3.896 gigapiés cúbicos (3,8 terapiés cúbicos), equivalentes a 11,7 años de consumo, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, cifra inferior a los 4,02 terapiés cúbicos del corte del 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.