Altice explora la compra de Charter por 185.000 millones de dólares

Altice explora la compra de Charter por 185.000 millones de dólares

La empresa está valorada en 120.000 millones de dólares y su deuda supera los 60.000 millones.

Grupo Time Warner

El año pasado, ambas firmas, Charter y Altice, compitieron por hacerse con el grupo Time Warner.

Foto:

Henny Ray Abrams / AFP

14 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

Nuevo movimiento en el tablero televisivo en Estados Unidos. El grupo de medios y telefonía francés Altice explora la compra de Charter Communications, el segundo operador de televisión por cable en Estados Unidos, según fuentes conocedoras citadas por el ‘Financial Times’ y la agencia AFP. La operación podría alcanzar los 185.000 millones de dólares.

Ninguno de los dos grupos confirmó la existencia de negociaciones y, según el rotativo británico, el interés de Altice es, ante todo, exploratorio. El gigante de telecomunicaciones japonés SoftBank, que controla Sprint, la cuarta operadora de teléfono de Estados Unidos, también estaría interesado en Charter.

Altice es propietaria de la televisión francesa BFM TV y de los diarios ‘Libération' y 'L'Express’. Además, la empresa compró en julio pasado la televisión portuguesa Media Capital a Prisa, grupo editor de ‘El País’. Impulsada por el multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, Altice se ha expandido activamente en los últimos años en Francia, Portugal y Estados Unidos.

Charter, con 26 millones de suscriptores en ese último país, está valorada en unos 120.000 millones de dólares, por lo que la operación sería de una gran envergadura. A esta valoración habría que añadir otros 62.500 millones de dólares de deuda. Altice probablemente necesitaría recurrir a deuda para costear la operación. La capitalización de mercado del grupo francés se sitúa alrededor de los 90.000 millones de dólares, mientras que la de su filial estadounidense es de 23.000 millones.

Altice no esconde sus ambiciones por crecer en Estados Unidos. Su filial en el país empezó a cotizar el pasado junio en la bolsa de Nueva York. En los últimos dos años, ha adquirido los operadores regionales de cable Cablevisión y Sud-denlink. Y el año pasado Charter y Altice compitieron por hacerse con el grupo Time Warner, propietario de HBO y Time Warner. En esa ocasión fue la empresa estadounidense la que venció al poner sobre la mesa 78.700 millones de dólares.

Hacerse con Charter convertiría a Altice en el segundo actor de un sector muy lucrativo en EE. UU. y le permitiría ahorrar costos al combinar operaciones.

JOAN FAUS
Ediciones EL PAÍS, SL 2017

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA